Mundo
Dos aviones se salvaron de un choque por unos pocos metros. Cámaras captaron el momento
El mismo presidente Donald Trump reaccionó al momento, asegurando que se evitó una catástrofe y elogió la labor de los pilotos.


Un avión de Southwest Airlines estuvo a punto de chocar con un jet privado en el Aeropuerto Internacional Midway de Chicago, en los Estados Unidos el martes por la mañana, luego de que la segunda aeronave ingresara sin autorización a una pista, informó la Administración Federal de Aviación (FAA).
El vuelo 2504 de Southwest, que llegaba desde Omaha, Nebraska, logró aterrizar de manera segura tras realizar una maniobra de aproximación frustrada para evitar el impacto, según confirmó la aerolínea, lo cual evitó una tragedia como las ocurridas en los últimos meses en Estados Unidos. El avión privado, un Bombardier Challenger 350 operado por Flexjet, se dirigía a Knoxville, Tennessee.
NEW: Planes nearly collide at Midway Airport in Chicago, Illinois, forcing a Southwest plane to abort the landing.
— Collin Rugg (@CollinRugg) February 25, 2025
A small jet could be seen crossing the runway, forcing the Southwest plane to touch and go.
The incident was similar to an incident at LAX in December, where the… pic.twitter.com/P9MzCFgD1l
De acuerdo con la FAA, el incidente ocurrió alrededor de las 8:50 a. m. hora local y está siendo investigado en conjunto con la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB). La presidenta de esta última entidad, Jennifer Homendy, señaló a Fox News que el problema no parece haber sido causado por el control del tráfico aéreo, sino por la tripulación de Flexjet, que aparentemente no acató las instrucciones recibidas.

Según el audio registrado por LiveATC.net, el control de tráfico aéreo ordenó al jet privado girar a la izquierda en la pista 4L, cruzar la 31L y detenerse antes de la 31C. Sin embargo, la respuesta del piloto de Flexjet mostró dudas, lo que llevó a los controladores a reiterar la instrucción. Pese a la aclaración, el avión terminó invadiendo la pista donde descendía el vuelo de Southwest, obligando a su piloto a abortar el aterrizaje y ganar altitud rápidamente.
Lo más leído
Los datos de FlightRadar24 indican que ambas aeronaves estuvieron a unos 2.050 pies de distancia antes de que el avión comercial iniciara la maniobra evasiva. En el punto más cercano, Southwest pasó a solo 250 pies sobre el jet privado.
El presidente Donald Trump reaccionó al incidente en su plataforma Truth Social, elogiando la actuación de los pilotos de Southwest y calificando la situación como un “accidente casi trágico”y aplaudió la labor de los pilotos.

Este episodio ocurre en medio de una serie de incidentes de seguridad aérea en EE. UU., entre ellos la reciente colisión mortal en el aire sobre el río Potomac, el accidente de un avión Medevac en Filadelfia y el siniestro de una aerolínea regional en Nome, Alaska, que dejó 10 fallecidos.
Apenas 90 minutos antes del incidente en Chicago, otro avión de American Airlines se vio obligado a cancelar su aterrizaje en el Aeropuerto Nacional Reagan de Washington para evitar el cruce de otra aeronave. Un pasajero describió la maniobra como “una emergencia”, aunque la aerolínea aseguró que se trató de un procedimiento estándar.
A través de distintos medios norteamericanos se ha resaltado que el aeropuerto Midway de Chicago, donde ocurrió el incidente con Southwest, tiene un diseño particular con cuatro pistas que se cruzan en forma de X, lo que puede aumentar la complejidad de las operaciones aéreas.