MUNDO
Duro golpe al Tren de Aragua: Policía peruana detuvo a 520 miembros de la peligrosa banda criminal venezolana
Surgida en 2000 como red de extorsión, la banda criminal se diversificó hacia el sicariato y el narcotráfico desde el 2013.
El jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional de Perú (PNP), el general Óscar Arriola Delgado, anunció este sábado 22 de junio la detención de 520 miembros del grupo criminal conocido como Tren de Aragua.
La captura de estos 520 delincuentes es parte de un total de 3.600 criminales extranjeros detenidos en Perú, muchos de ellos de nacionalidad venezolana, dijo Arriola, citado por la agencia de noticias peruana Andina.
Arriola aseguró además que los esfuerzos de la policía peruana son reconocidos internacionalmente, con varios jefes policiales recibiendo invitaciones para compartir las buenas prácticas implementadas en el país.
#22Jun
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) June 22, 2024
🇵🇪DETIENEN A 520 MIEMBROS DEL TREN DE ARAGUA EN PERÚ
Jefe de la Policía Nacional de Perú, Oscar Arriola, informó que el grupo forman parte de los 3.600 extranjeros detenidos en el país, muchos de ellos venezolanos acusados de graves crímenes
📹 @RadioNacionalFM pic.twitter.com/4c4Emity0J
“En ningún país hay 3.600 criminales extranjeros detenidos en establecimientos penales. Aquí hemos capturado a cabecillas del Tren de Aragua”, dijo en Radio Nacional el alto mando de la Policía. Según medios locales se trató de una gran operación policial que se realizó a nivel nacional, denominada Amanecer seguro, la cual permitió detener a 395 personas con requisitoria judicial y otras 690 personas presuntamente implicadas en diversos delitos.
Arriola destacó también que Perú tiene una de las tasas más bajas de criminalidad y homicidios en comparación con otros países vecinos, lo cual se debería a la experiencia adquirida en la lucha contra el terrorismo en pasadas décadas.
Este historial ha dotado a las fuerzas policiales peruanas de una capacidad única para enfrentar y desarticular organizaciones criminales complejas y peligrosas como el Tren de Aragua, dijo.
El pasado 30 de mayo, la Policía de Colombia detuvo en Bogotá a 20 supuestos integrantes de Tren del Aragua, una organización criminal con sede en Venezuela, si bien opera en varios países del continente sudamericano.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, celebró la detención a través de sus redes sociales y aseguró que los detenidos tendrán que responder por los delitos de extorsión, tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, concierto para delinquir y tenencia ilícita de armas.
Las detenciones se llevaron a cabo en las localidades de Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar. Entre los arrestados están varios cabecillas, como Ratón, Caracas y Viejo Daniel, al frente de una red que suponía unos 500 millones de pesos mensuales de beneficios.
Liderada por Héctor Rusthenford, alias Niño Guerrero, el Tren de Aragua es una banda criminal que opera en varios países de la región, si bien tiene sus bases en la cárcel de Tocorón, situada en Aragua, norte de Venezuela. Surgida en 2000 como red de extorsión, se diversificó hacia el sicariato y el narcotráfico desde 2013.
Con información de Europa Press*