Mundo
EE. UU. amenaza a los inmigrantes: deben registrarse ante el gobierno o será “arrestado, multado y deportado”
La administración de Trump impuso una nueva medida para tener mayor control sobre la inmigración de su país. Los extranjeros deben registrarse ante el gobierno.

Este viernes, en una conferencia de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, advirtió que todos los “extranjeros que estén en EE. UU. más de 30 días deben registrarse con el gobierno federal. Quien no lo haga será arrestado, multado, deportado y prohibido de regresar jamás“.
La declaración tuvo lugar luego de que un juez federal dio luz verde a la administración de Donald Trump para que avance en su propuesta de registrar en el gobierno federal a todos los inmigrantes que estén en territorio estadounidense. Una medida para que el gobierno tenga pleno control sobre los extranjeros.
#11Abr #EEUU
— Reporte Ya (@ReporteYa) April 11, 2025
Portavoz de la Casa Blanca advierte: extranjeros que estén en EE.UU. más de 30 días deben registrarse con el gobierno federal. Quien no lo haga será arrestado, multado, deportado y prohibido de regresar jamás. - @UHN_Plus pic.twitter.com/YsPznYSrWd
El pasado jueves, el juez Trevor Neil McFadden falló a favor de la iniciativa de la Presidencia, que justificó la decisión al asegurar que estaban haciendo cumplir con un requisito y existente, en el cual todas las personas que no fueran ciudadanas estadounidenses debían registrarse ante el gobierno. El requisito entra en vigor a partir de este viernes.
El pasado 25 de febrero, el Departamento de Seguridad Nacional había anunciado que los extranjeros tenían que cumplir con el registro, y advirtió desde ese momento que las personas que no cumplieran con la presentación ante el gobierno, podían recibir multas o que se iniciaran procedimientos migratorios. De esta manera, la administración considera como un delito que las personas no se registren.
Lo más leído

Así las cosas, este registro aplica para todos los inmigrantes mayores de 14 años que estén en el país sin un estatus legal. Las personas que se registren deben proporcionar sus huellas dactilares, la dirección de residencia y sus nombres completos.
Para aplicar la medida, el presidente se defendió con la Ley de Registro de Extranjeros de 1940, que surgió en medio del temor a los inmigrantes y la alteración política durante los primeros días de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la ley ha sido aplicada únicamente en momentos extraordinarios, incluso algunos opositores han argumentado que no se aplicaba desde mediados de 1940.

Por lo que varios grupos demandaron la decisión del gobierno, justificando que el proceso de registro tiene el objetivo de facilitar el deseo de Donald Trump de deportar masivamente a todas las personas que residan de manera ilegal en el país. Además, han manifestado que la medida pone en una situación muy difícil a las personas que trabajan y aportan a la economía del país.
A pesar de las controversias, el gobierno no se detuvo y ha sido insistente en recalcar que las personas deben realizar el registro correspondiente en la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.