MUNDO
EE. UU. se prepara para distribuir vacuna contra covid-19 en noviembre
Se trata de una nueva señal de que la carrera por aplicar la vacuna se lanzó a toda velocidad en Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia en el mundo.
El gobierno del presidente Donald Trump instó a los estados de su país a prepararse para distribuir una potencial vacuna contra la covid-19 para el 1.° de noviembre, según una carta enviada a los gobernadores a la que tuvo acceso la AFP.
Los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) "solicitan con urgencia su ayuda para agilizar la puesta en marcha de estas instalaciones de distribución", escribió el director de los CDC, Robert Redfield, en una carta enviada a los estados la semana pasada.
En su misiva, también pidió, "de ser necesario, no aplicar los requisitos que pudieran impedir que estas instalaciones estén completamente operativas para el 1.° de noviembre 2020", dos días antes de las elecciones presidenciales, en las que Trump busca un segundo mandato.
Se trata de una nueva señal de que la carrera por aplicar la vacuna se lanzó a toda velocidad en Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia en el mundo.
Las autoridades sanitarias se preparan rápidamente para poner en marcha una "distribución a gran escala de la vacuna contra la covid-19 para el otoño de 2020", subrayó Redfield en su carta.
Trump aseguró la semana pasada que su país tendría acceso a la vacuna "este año".
La semana pasada, el comisario de la Administración de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), Stephen Hahn, no descartó aprobar el uso de emergencia de una vacuna contra el coronavirus, incluso antes de que termine la fase 3 de ensayos.
"Dependerá del desarrollador si solicita una autorización y después se emite una autorización para su uso", explicó Hahn en una entrevista con "Financial Times". "Si lo hacen antes de terminar la fase 3, podríamos considerarlo adecuado o no. Entonces decidiremos", apuntó.
"El criterio legal, médico y científico es si el beneficio es muy superior al riesgo en medio de una emergencia sanitaria", argumentó, al tiempo que rechaza que sea un criterio político. "La pandemia de la covid-19 coincide con la temporada política y vamos a tener que superarlo y ceñirnos a nuestros principios", subrayó.
En cualquier caso, sería una autorización de uso de emergencia, lo que dista mucho de una validación completa de la FDA, puntualizó el responsable de la FDA.
Dos vacunas estadounidenses están ya en fase 3, la de Moderna y la de Pfizer/BioNTech, y dos más se sumarán a mediados de septiembre. Las farmacéuticas prevén reclutar al menos a 30.000 voluntarios para estos ensayos y concluir si se trata de una vacuna segura y eficaz.
El próximo 3 de noviembre se celebran las elecciones presidenciales. Con el actual mandatario Donald Trump detrás en las encuestas de su rival, Joe Biden, la aprobación del uso de una vacuna contra el coronavirus podría revolucionar la campaña electoral.
Con información de la AFP y Europa Press.