MUNDO
Egipto: las imágenes del hallazgo histórico de momias con signos de enfermedades
Se trata de 33 tumbas encontradas en inmediaciones de la ciudad de Asuán.
Egipto anunció el descubrimiento de 33 sepulcros familiares de la época tardía y grecorromana cerca de la ciudad de Asuán que contienen restos de momias y que ayudarán a conocer mejor las enfermedades de la época, según indicó el Ministerio de Turismo y Antigüedades.
La misión arqueológica que trabajaba cerca del mausoleo del Aga Khan descubrió 33 tumbas que datan de las épocas tardía (del 712 al 332 a.C.) y grecorromana (del 332 a.C. al siglo IV d.C.), declaró el ministerio en un comunicado. Los arqueólogos encontraron “herramientas funerarias y restos de momias que permiten saber más sobre las enfermedades” que prevalecían en la época, según la misma fuente.
“Algunas momias presentan signos de anemia, desnutrición, enfermedades pulmonares, tuberculosis y osteoporosis”, afirmó Patricia Piacentini, jefa de la parte italiana de la misión y profesora de egiptología en la universidad de Milán.
La misión egipcio-italiana excava desde 2018 la zona alrededor del mausoleo del Aga Khan, en la orilla occidental del Nilo, frente al centro de Asuán, donde está enterrado Sir Sultan Mohamad Shah, considerado en su tiempo como el hombre más rico del mundo.
Tendencias
Egipto anuncia regularmente descubrimientos arqueológicos, que algunos expertos califican como efectos de anuncio con más alcance político y económico que científico.
El país, de 106 millones de habitantes, en grave crisis económica, cuenta con el sector del turismo (dos millones de empleos y más del 10% del PIB) para mejorar sus finanzas. Su gobierno apuesta por 30 millones de turistas al año en 2028, frente a los 13 millones antes de la pandemia de covid-19.
A principios de 2023, Egipto anunció el descubrimiento en la ciudad de Luxor de los vestigios de una “ciudad romana entera” que data de los primeros siglos de la era cristiana. Según el Ministerio de Antigüedades de ese país, se trata “de una ciudad residencial entera” de los siglos II y III, descubierta “en la ribera del Nilo, cerca del templo de Luxor”, a unos 500 kilómetros de El Cairo.
En esta “prolongación de la Tebas antigua”, que fue la antigua capital, se descubrieron “talleres metalúrgicos” con numerosos utensilios y “monedas romanas de cobre y de bronce. Y las excavaciones continúan”, explicó Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades.
Seis meses después, Egipto anunció que encontró un corredor oculto bautizado Gamalouni, de nueve metros de largo, cerca a la entrada principal de la pirámide Keops, una de las tres famosas de Guiza. Según encontraron los investigadores, su construcción data de hace 4.500 millones de años, lo cual lo hace ser un túnel donde presumiblemente ocurrieron sucesos importantes en el Antiguo Egipto.
Cabe resaltar que el corredor no fue construido en su totalidad y, por sus características, consideran que su función era redistribuir el peso de la estructura en la entrada principal. Dada la importancia del descubrimiento, el Consejo Supremo de Antigüedades (SCA) de Egipto, bajo la vocería de su jefe, Mostafa Waziri, se manifestó sobre este tema, apuntando que aportarán en lo necesario para seguir ahondando en las profundidad, en aras de obtener más información sobre el pasillo misterioso.
SCA es la institución encargada de la protección del patrimonio egipcio de todas las épocas desde la era prehistórica pasando por la era faraónica, luego la era grecorromana, seguida por la época copta e islámica, hasta la moderna. Desde 2011 es un órgano independiente, debido a que antes era un área subordinada del Ministerio de Cultura. Ahora hace parte del Ministerio de Antigüedades.
Con base a los resultados de la investigación, los científicos creen que cerca al pasillo, hay presencia de cinco habitaciones sobre la cámara del faraón Keops en el otro costado de la pirámide, las cuales también redistribuirían el peso de la estructura.
Con información de AFP