Mundo

El acusado de asesinar a cuatro estudiantes en Idaho se declara culpable: No enfrentará pena de muerte

El estudiante de doctorado en criminología acusado de asesinato llegó a un acuerdo con la fiscalía para evitar la pena máxima.

23 de julio de 2025, 7:42 p. m.
Bryan Kohberger, acusado por ser el presunto asesino de cuatro jóvenes.
Bryan Kohberger se declaró culpable. | Foto: Getty Images

El acusado de 30 años por el asesinato que conmocionó a los Estados Unidos hace tres años, Bryan Kohberger, iba a ser juzgado en agosto de este año, pero durante una audiencia celebrada este miércoles, el juez Steven Hippler informó sobre el acuerdo con la fiscalía y anunció que Kohberger renunció a su derecho a apelar el caso o a solicitar clemencia.

“¿Se declara culpable porque es culpable?”, preguntó el juez Hippler al acusado. “Sí”, respondió el joven, de acuerdo con fuentes de la BBC.

El crimen tuvo lugar en noviembre de 2022 en Moscow, Idaho, donde cuatro jóvenes, Xana Kernodle y Ethan Chapin, ambos de 20 años, y Kaylee Goncalves y Madison Mogen, de 21, fueron encontrados muertos en su residencia.

La detención de Kohberger se produjo luego de que los investigadores encontraron pruebas de su ADN en una funda de cuchillo en la escena del crimen, lo que los llevó a identificarlo como posible sospechoso.

Bryan Kohberger, acusado por ser el presunto asesino de cuatro jóvenes.
Bryan Kohberger fue capturado en 2022. | Foto: Getty Images

Bryan Kohberger fue arrestado en la casa de su familia en Pensilvania a fines de diciembre de 2022, aproximadamente seis semanas después de los apuñalamientos.

En mayo de 2023, un gran jurado presentó una acusación formal contra Kohberger, lo que significa que encontraron pruebas suficientes para llevar el caso a juicio.

Enfrentó cargos por un delito de robo, que podría haberle acarreado una condena de hasta 10 años de cárcel adicional a los cuatro delitos de asesinato en primer grado, cada uno de los cuales conlleva una pena máxima de cadena perpetua.

Bryan Kohberger fue arrestado por las autoridades por ser el principal sospechoso del asesinato de cuatro jóvenes.
Bryan Kohberger fue arrestado en casa de sus padres. | Foto: Getty Images / Handout

El acuerdo judicial, hecho público este miércoles y en el que el acusado no ha revelado el motivo del crimen, ha generado una división de opiniones entre las familias de las víctimas.

Steve Goncalves, padre de Kaylee Goncalves, expresó su profunda decepción fuera del tribunal, calificando la actuación de la fiscalía como “un pacto con el diablo”.

La familia Goncalves anhelaba una confesión detallada que incluyera la ubicación del arma homicida (la cual nunca fue hallada por los investigadores) y la confirmación de que el acusado actuó en solitario.

Por otro lado, la madre y el padrastro de Madison Mogen manifestaron su respaldo al acuerdo de culpabilidad. A través de un comunicado leído por su abogado, expresaron su agradecimiento por el apoyo recibido y por el “resultado satisfactorio” del proceso.

“Apoyamos el acuerdo de culpabilidad al 100%”, leyó el abogado, añadiendo que “hemos pasado de la tragedia y el duelo... a la luz del futuro. Hemos cerrado este capítulo”.