Mundo
El día en que Pepe Mujica se rebeló contra Nicolás Maduro
El expresidente de Uruguay fue un defensor de la democracia.

El expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, fue un influyente político de izquierda, recordado por su compromiso con el socialismo y por mantener una vida austera. Durante sus últimos meses de vida, estuvo alejado de la escena política, luego de que anunciara que se enfocaría en someterse a un tratamiento para el cáncer de esófago que se le había diagnosticado. Sin embargo, de vez en cuando se le veía opinando sobre algunos temas internacionales o nacionales importantes.
De esta manera, cuando el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, se plantó en el poder tras autoproclamarse presidente en las pasadas elecciones, en las que ganó Edmundo González. Ante la situación, Mujica expresó, durante una entrevista para el medio AFP, que el “régimen autoritario” de Maduro en Venezuela se acabaría “en algún momento”, impulsado por un cambio “de adentro”.
“Tengo íntima discrepancia con los regímenes autoritarios. Lo que no avalo es la intervención de afuera. Los problemas de Venezuela los tienen que resolver los venezolanos. Y en todo caso hay que ayudarlos. Pero no meterse”, sentenció en aquel momento.

“Va a haber alguna evolución de adentro de Venezuela en algún momento”.
Lo más leído
Así mismo, Mujica negó que la dictadura de Maduro, que está en el poder desde el 2013, sea un gobierno de izquierda. Incluso aseveró que la administración de Daniel Ortega, en Nicaragua, tampoco es de izquierda, “ellos son autoritarios”, dijo el difunto mandatario.
“Lo de Nicaragua no tiene gollete (sentido) … Es increíble la revolución sandinista en qué desemboca, en la vieja esa llena de piedras y de cosas. Es monstruoso. (…) Era una revolución soñadora contra Somoza”, agregó.

“Coloco a Cuba un poco afuera porque es otra cosa, porque hace 70 años dijo ‘abrazamos la dictadura del proletariado, un partido único’ y bueno, es una teoría con la cual se puede discrepar mucho”, detalló en la misma entrevista.
Mujica fue un exguerrillero que llegó al poder luego de estar 14 años preso durante la dictadura de su país, desde 1973 a 1985. “Lo que más me revienta es cuando juegan a la democracia y después le hacen fraude. Eso es insoportable”, aseguró a AFP.

“Lo que me revienta es cuando juegan a la democracia y hacen elecciones. Y, según el resultado, lo altero, hago fraude o me mando una cagada. O una cosa, o la otra”, expresó Mujica en otra entrevista con la prensa en Uruguay, tras las elecciones presidenciales que se tomó Maduro. Y en ese momento, en noviembre del año pasado, Mujica afirmó que hace mucho tiempo no tenía ningún tipo de comunicación con Maduro.
“Yo tenía vínculo con (Hugo) Chávez, que no era lo mismo. Chávez perdió una elección y se la bancó”, recordó el uruguayo.