Confidenciales
El especial saludo en español del electo papa León XIV a una diócesis en Perú
Robert Francis Prevost llegó a Perú por primera vez como joven misionero agustino y años después partió desde el país andino como obispo rumbo al Vaticano.

Robert Francis Prevost, de 69 años, se convirtió este jueves, 8 de mayo, en el sucesor del papa Francisco y en el primer pontífice estadounidense y peruano de la historia y escogió el nombre de León XIV.
El 267º pontífice de la Iglesia católica nació en Chicago en 1955, pero también tiene la nacionalidad de Perú, donde ejerció de misionero y de arzobispo emérito de Chiclayo.
“Se me permite también una palabra, un saludo [...] en modo particular a mi querida diócesis de Chiclayo en Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe”, subrayó desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano en sus primeras declaraciones.
#EnDirecto | El nuevo Papa León XIV manda un saludo en español a su diócesis de Perú durante su discurso desde el balcón del Vaticano https://t.co/IRZJEx6rxF pic.twitter.com/aVx85muN2P
— Europa Press (@europapress) May 8, 2025
Miles de personas acogieron con aplausos y vítores la elección.
Su reputación de moderado será además crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.
En sus primeras palabras desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano, poco después de su elección, el nuevo papa lanzó un “llamado a la paz” a “todos los pueblos” e instó a “construir puentes” a través del “diálogo”, avanzando “sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros”.