MUNDO
Extraordinario hallazgo de un puesto de “comida rápida” en Pompeya, ciudad sepultada hace 2.000 años por el Vesubio
El hallazgo de un termopolio completo con restos de comida puede brindar nuevas pistas sobre la dieta y las costumbres del antiguo mundo romano.
Un puesto de “comida rápida” de la antigua ciudad romana de Pompeya, que fue destruida por una erupción volcánica hace casi 2.000 años, fue revelado en los últimos días.
A este tipo de tiendas se les conocía como termopolios y servían comida y bebida caliente a los habitantes de la ciudad.
El termopolio está adornado con frescos brillantes y dotado con tinajas de terracota.
En el lugar también se encontraron restos de comida, utensilios de cocina, huesos de animales y víctimas de la erupción.
Tendencias
El establecimiento fue descubierto parcialmente en 2019, pero solo ahora se mostró al público y se espera que el próximo año esté abierto para visitas.
En años pasados ya se habían hallado otros termopolios, pero esta es la primera vez que se devela uno de manera completa, según explicó a la agencia Reuters Massimo Ossana, director del parque arqueológico de Pompeya.
Ossana calificó el hallazgo de “extraordinario”.
Lugares muy populares
Las decoraciones en el mostrador incluyen la imagen de una Nereida montando un caballito de mar.
A un costado se halló una ilustración que según los investigadores podría ser la marca de la tienda.
En otras secciones del termopolio se aprecian dibujos de animales que probablemente se sacrificaban y vendían ahí.
Estos lugares eran muy populares en el mundo romano, donde la gente iba a comer fuera de casa.
Solo en Pompeya hay ochenta.
También se descubrieron fragmentos de huesos de los mismos animales en el interior de recipientes empotrados en el mostrador, que contenían alimentos destinados a la venta.
Se hallaron rastros de cerdo, pescado, caracoles y ternera en frascos y otros recipientes.
Los termopolios eran lugares donde se servían bebidas y alimentos calientes que se almacenaban en grandes jarras empotradas en el mostrador de mampostería.
En un artículo de 2019 del portal ABC News, Jennifer Viegas, experta en Roma de la Universidad de Buffalo, describió los termopolios como una mezcla entre “Burger King, un pub británico y un bar de tapas español”.
Osanna indicó que el análisis de los restos de comida representa “información excepcional” para saber más sobre cómo era la dieta en la época.
Mucho por descubrir
Pompeya fue sepultada por una erupción volcánica del monte Vesubio en el año 79 d. C.
La erupción cubrió esa localidad con una gruesa capa de ceniza, preservando la ciudad y los contornos de muchos de sus residentes y convirtiéndola en una rica fuente para los arqueólogos.
Alrededor de un tercio de la ciudad antigua aún no se ha descubierto y los hallazgos continúan emergiendo.
En noviembre los arqueólogos hallaron los restos de dos hombres, que se cree eran un ciudadano de alto estatus y su esclavo, que murieron durante la erupción.
Pompeya, que se encuentra a unos 23 km al sureste de Nápoles, en Italia, está actualmente cerrada debido a la pandemia de coronavirus, pero el parque espera reabrir en Semana Santa.