MUNDO
El grave accidente de un poderoso destructor naval norcoreano que dejó en “ridículo” a Kim Jong-un
El hecho ocurrió en un una concurrida ceremonia realizada para presentar el nuevo buque de 5.000 toneladas.

Un grave accidente ocurrió en la ceremonia de botadura de un nuevo destructor naval de Corea del Norte, afirmó el jueves, 22 de mayo, la prensa estatal del país, cuyo líder Kim Jong Un habló de un “acto criminal”.
En la ceremonia del miércoles para presentar el nuevo buque de 5.000 toneladas “ocurrió un grave accidente” debido a “un comando inexperto y negligencia operativa”, reportó la agencia de prensa KCNA.
Kim fue testigo de este suceso en la ciudad portuaria de Chongjin, en el este, y lo describió como “un acto criminal causado por absoluta negligencia”.

Los “errores irresponsables” de los oficiales al mando “se abordarán en la reunión plenaria del Comité Central del Partido del próximo mes”, agregó.
Lo más leído
Según KCNA, un error durante la botadura del destructor naval dejó “algunas secciones del casco del buque aplastadas”. Esto “perturbó el equilibrio” del navío.
El hermético país comunista, sujeto a sanciones de la ONU por su programa armamentístico y nuclear, ya presentó otro destructor de 5.000 toneladas el mes pasado.

En esa ocasión, los medios estatales distribuyeron imágenes de la ceremonia con Kim y su hija Ju Ae, considerada por numerosos expertos como su probable sucesora.
Corea del Norte aseguró que el buque iba equipado con “las armas más poderosas” y que estaría listo “para entrar en acción a principios del próximo año”.
Algunos analistas apuntaron que el barco puede estar equipado con misiles nucleares tácticos de corto alcance, aunque Pyongyang todavía no ha demostrado su capacidad de miniaturizar sus ojivas.
Según el Ejército surcoreano, ese destructor podría haberse desarrollado con ayuda de Rusia a cambio del despliegue de miles de soldados norcoreanos en la guerra contra Ucrania.
NEW: Kim Jong Un reportedly watched as his brand new 5000-ton warship toppled over right in front of him during a failed launch into the water.
— Collin Rugg (@CollinRugg) May 22, 2025
Kim is fuming after the humiliating disaster and is accusing military officials and scientists of a "criminal act."
New satellite… pic.twitter.com/GP9CZEBUo9
En los últimos años, Kim ha llamado a modernizar las fuerzas armadas de Corea del Norte, incluyendo su flota naval.
En marzo visitó las instalaciones donde están presumiblemente construyendo un submarino propulsado por energía nuclear que, en sus palabras, impulsará “radicalmente” su marina de guerra.
Previamente, Pyongyang también aseguró que estaba desarrollando drones submarinos con capacidad nuclear capaces de provocar “un tsunami radioactivo”, aunque los analistas dudan de que realmente disponga de un arma así.
Por otro lado, Corea del Norte disparó múltiples misiles balísticos de corto alcance en dirección al mar de Japón, señaló el ejército surcoreano, en los primeros lanzamientos de Pyongyang en casi dos meses.
El último lanzamiento de misiles norcoreano tuvo lugar el 10 de marzo, coincidiendo con unos ejercicios conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur en la región.

Las sanciones impuestas por Naciones Unidas contra Pyongyang por su programa armamentístico y nuclear le prohíben tener misiles balísticos, que efectúan la mayor parte de su trayectoria fuera de la atmósfera.
Con información de AFP*