Mundo
El ministro de Asuntos Exteriores de Chile sufre un asalto a su vehículo mientras se dirigía a su residencia
Los escoltas lograron capturar a dos personas quienes pensaban atacar al canciller.
El ministro de Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, sufrió en las últimas horas un intento de asalto al vehículo en el que regresaba a su domicilio particular tras una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de visita a Chile con motivo del 50 aniversario del golpe de Estado.
Los escoltas que viajaban junto a Van Klaveren se han visto forzados a realizar disparos para disuadir a los asaltantes. Las autoridades han detenido a dos personas, ambos hombres de 24 y 25 años y con antecedentes penales, según informaciones recogidas por la cadena de televisión chilena T13.
“El ministro se encuentra en buenas condiciones, él no sufrió ningún tipo de lesiones”, aseguró a los medios la coronel Allison Larrañaga. “Descienden de un vehículo dos sujetos uno de ellos portando un arma de fuego y proceden a intimidar a la escolta que acompaña regularmente al ministro y ella extrae su arma de servicio procediendo a disparar contra estos sujetos”, agregó.
#BREAKING‼️ Canciller Alberto van Klaveren sufre portonazo en calle Las Hualtatas de Vitacura tras reunirse con presidente de Mexico AMLO. Carabinera hirio un delincuente y dos fueron aprendidos. #Delincuencia pic.twitter.com/9IczEpbgbf
— Chile Breaking News 🇨🇱 (@ChileBreaking) September 10, 2023
Los atacantes, de 26 y 24 años, tienen un extenso prontuario de robos con intimidación, según la policía. Uno de ellos fue herido en un hombro en el intento de asalto y está siendo atendido en un centro de salud, agregó.
Tendencias
Los hechos ocurrieron en torno a la medianoche en las inmediaciones del domicilio del canciller, en el barrio acomodado de Vitacura, en compañía de su conductor y escolta policial.
Desde la Fiscalía Metropolitana Oriente de Santiago han aclarado que el suceso se ha producido en las inmediaciones de la vivienda del ministro cuando dos personas se bajaron del interior de un vehículo y uno de ellos abrió fuego contra una de las escoltas de Van Klaveren. La escolta respondió a los disparos hiriendo a un asaltante.
La fiscal de turno Marcela Cubillos ha informado que el ministro Van Klaveren “no resultó afectado” por el incidente y se encuentra “tranquilo”. “No resultó lesionado ni directamente intimidado, puesto que la escolta intervino oportunamente”, ha declarado.
Varios presidentes y expresidentes de la región y de Europa eran recibidos en Chile el domingo para participar en los actos conmemorativos del 11 de septiembre de 1973, cuando se cumplen 50 años del mismo.
Encapuchados vandalizan exteriores de sede presidencial
Encapuchados vandalizaron este domingo los exteriores del palacio presidencial de La Moneda durante la marcha por los 50 años del golpe de Estado de contra Salvador Allende en Chile, a la que se sumó el presidente izquierdista Gabriel Boric.
Un grupo de manifestantes destruyó con piedras y palos ventanales de la sede del gobierno, rayó los muros con aerosol y tumbó las vallas que cercaban el recorrido de la protesta.
Agentes antidisturbios disolvieron a los encapuchados con gases lacrimógenos y tanquetas lanzaaguas. Tres personas fueron detenidas y tres uniformados resultaron heridos, según el parte del Gobierno.
🇨🇱 | URGENTE: Se producen fuertes incidentes en el Cementerio General de la capital chilena, manifestantes están vandalizando el Mausoleo de Carabineros. pic.twitter.com/bJCYzp3YLX
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) September 10, 2023
“Como presidente de la República condeno categóricamente estos hechos sin ningún tipo de matiz. (...) Su irracionalidad de atacar aquello por lo que Allende y tantos otros demócratas lucharon es vil y ruin”, reaccionó Boric en su cuenta de X.
El izquierdista Boric se sumó brevemente a la manifestación, el primer gobernante desde el regreso a la democracia (1990) que se suma a esta marcha del 11 de septiembre, fecha del golpe de Estado de 1973.
Allende, quien se suicidó el mismo día del golpe, fue derrocado por los militares al mando del general Augusto Pinochet, que encabezó una dictadura que se prolongó por 17 años dejando más de 3.200 víctimas entre muertos y detenidos desaparecidos.
Durante la marcha de este domingo, también efectivos de Carabineros chocaron con manifestantes que lanzaron piedras y bombas molotov, y levantaron barricadas a las que prendieron fuego.
El grueso de la columna de manifestantes, que llevaba banderas chilenas, de partidos de izquierda y lienzos con consignas como “Verdad y justicia ahora” y “Allende vive”, avanzó de manera pacífica.
“El 11 de septiembre es una fecha que nos llena de recuerdos, pero que nos da un poco de angustia, porque en vez de avanzar, hemos retrocedido”, dijo Patricia Garzón (76), exprisionera política y pareja de un político ejecutado por la dictadura.
Más temprano, Boric había inaugurado junto a la familia de Allende una instalación en la puerta de La Moneda, en la calle Morandé, por donde fue sacado el cadáver del gobernante tras suicidarse de un balazo.
En el marco de la exposición, “El caminar de un demócrata” se exhiben en una vitrina los zapatos que calzaba Allende durante el golpe de Estado, día en el que la Fuerza Aérea bombardeó el Palacio de La Moneda.
*Con información de AFP y Europa Press