MUNDO

El mundo condena el asesinato de trabajadores de la embajada israelí en Washington: “barbarie” “violencia cobarde y antisemita”

El atacante gritó “Palestina libre”, tras cometer el crimen. La comunidad internacional condena el hecho.

22 de mayo de 2025, 12:53 p. m.
.
La muerte de los jóvenes israelíes ha generado enorme dolor tanto en Israel como en Estados Unidos. (Photo by LOU BENOIST / AFP). | Foto: AFP

El asesinato de los dos diplomáticos israelíes en Washington marca un nuevo momento en la guerra. El conflicto en el medio oriente ha escalado en la última semana, tras la ofensiva israelí, que ha prometido terminar con Hamás en pocos días.

Por cuenta de eso, las víctimas civiles han aumentado y la ayuda humanitaria ha tenido problemas para llegar a Gaza. En ese contexto, la muerte de la pareja de jóvenes israelíes, al frente del Museo Judío de Washington, se ve como una retaliación y un acto de antisemitismo que preocupa gravemente a la comunidad internacional.

Yaron Lischinsky y Sarah Lynn Milgrim fueron asesinados en Washington.
Yaron Lischinsky y Sarah Lynn Milgrim fueron asesinados en Washington. | Foto: Embajada de Israel en Estados Unidos

El atacante, identificado como Elías Rodríguez, gritó “Palestina libre” al ser detenido, según contó la jefa de Policía de la ciudad, Pamela Smith. La historia de las víctimas de este hecho violento es conmovedora.

“La pareja asesinada a tiros esta noche estaba a punto de comprometerse”, declaró el embajador de Israel en Estados Unidos, Yechiel Leiter, en la conferencia de prensa. “El joven compró un anillo esta semana con la intención de proponerle matrimonio la próxima semana en Jerusalén”, comentó.

La muerte de los jóvenes israelíes ha generado enorme dolor tanto en Israel como en Estados Unidos, y el repudio de la comunidad internacional.

“Estos horribles asesinatos en Washington D. C., obviamente basados ​​en el antisemitismo, deben terminar ¡AHORA! El odio y el radicalismo no tienen cabida en Estados Unidos. Condolencias a las familias de las víctimas. ¡Qué triste que cosas así puedan suceder! ¡Que Dios los bendiga a todos!”, escribió en sus redes sociales el presidente Donald Trump.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, también expresó su dolor: “EE. UU. e Israel permanecerán unidos en defensa de nuestra gente y nuestros valores compartidos”.

.
"Estos horribles asesinatos de Washington DC, motivados obviamente por el antisemitismo, deben terminar ¡AHORA!", publicó Trump en su plataforma Truth Social. (Photo by Alex WROBLEWSKI / AFP) | Foto: AFP

El secretario de Estado, Marco Rubio, prometió que encontrarán a los responsables.“Los llevaremos ante la justicia”, publicó en X, tras lo que llamó un “acto descarado de violencia cobarde y antisemita”.

“Por favor, recen por las familias de las víctimas. Llevaremos a este depravado perpetrador ante la justicia”, dijo Kristi Noem, responsable de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Diversos cancilleres de Europa enviaron también su mensaje. El ministro de relaciones exteriores francés, Jean-Noël Barrot, condenó el ataque y lo llamó “un acto aberrante de barbarie antisemita”. Su homólogo británico, David Lammy, aseguró que estaba “horrorizado por el asesinato de dos miembros del personal de la embajada israelí” y condenó ese “crimen atroz y antisemita”. El canciller alemán, Friedrich Merz, calificó el acto de “despreciable”.

El asesinato

La noche de este miércoles 21 de mayo, en el Museo Judío, se desarrollaba un evento para jóvenes profesionales y diplomáticos. La policía explicó que el sospechoso entró al museo después de los disparos y fue detenido allí dentro.“Antes del tiroteo, se observó al sospechoso paseando de un lado a otro a las afueras del museo. Se acercó a un grupo de cuatro personas, sacó una pistola y abrió fuego”, detalló a la prensa Pamela Smith, jefa de la policía de Washington.

La cancillería israelí identificó a las víctimas como Yaron Lischinsky, que también tenía nacionalidad alemana, y Sarah Lynn Milgrim. Cuando las autoridades llegaron al lugar, encontraron a un hombre y a una mujer inconscientes y sin respiración. A pesar de los esfuerzos de los socorristas por salvarles la vida, ambos fueron declarados muertos.

Tras el atentado hubo una confusión con el atacante, que fue confundido inicialmente como una posible víctima.

Varios testigos indicaron que el personal de seguridad del museo le permitió entrar, y allí fue reconfortado por varias personas, antes de reconocer que él había disparado. “Algunas de las personas que asistían al evento le trajeron agua, y lo hicieron sentarse”, dijo a medios locales Yoni Kalin, quien estaba presente en el museo.

*Con información de AFP.