Mundo
El mundo contra China: la Otan hace dura acusación al país asiático por sus globos espía
Los señalamientos al gobierno de Xi Jinping siguen llegando de todos los frentes.
El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, señaló este lunes 13 de febrero que el caso de los globos chinos detectados sobre el espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá evidencia una tendencia en las actividades de “espionaje y vigilancia” de Pekín contra los aliados.
En rueda de prensa desde Bruselas, antes de la reunión de ministros de Defensa, Stoltenberg indicó que este caso es “parte de un patrón” por el que China y Rusia “aumentan sus actividades de inteligencia y vigilancia contra aliados de la Otan”.
Así, el jefe político de la Otan aseguró que Pekín realiza estas operaciones sirviéndose de distintas plataformas. “Lo vemos en el ciberespacio, con más y más satélites, y lo vemos con los globos”, ha explicado.
A su juicio, este caso pone de relevancia la importancia de que los aliados de la Otan refuercen sus tareas de vigilancia y compartan más información de inteligencia, cooperando más para proteger su espacio aéreo.
Tendencias
Después de que Washington haya derribado varios objetos los últimos días que sobrevolaban su espacio aéreo y el de Canadá, el Gobierno de China ha acusado por primera vez a las autoridades estadounidenses de violar el espacio aéreo chino con globos, en concreto más de diez desde principios de 2022.
Estados Unidos niega lo dicho por el gobierno de China
La Casa Blanca negó las acusaciones de Pekín donde afirmó que Estados Unidos ha estado enviando globos a sobrevolar China con objetivos de vigilancia, en momentos en que las tensiones entre ambas superpotencias han ido en aumento.
“Cualquier afirmación de que el gobierno de Estados Unidos opera globos de vigilancia sobre la República Popular China es falsa”, dijo en su cuenta de Twitter la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.
Añadió: “Es China la que tiene un programa de globos de vigilancia a gran altitud para la recopilación de inteligencia, que ha utilizado para violar la soberanía de Estados Unidos y de más de 40 países en los cinco continentes”, agregó en esa red.
Pekín afirmó que “globos estadounidenses” habían ingresado al espacio aéreo chino “más de diez veces sin autorización alguna” desde principios del año pasado.
“Este es el último ejemplo de China luchando por controlar los daños. Ha afirmado repetida y erróneamente que el globo de vigilancia que envió sobre los EE. UU. era un globo meteorológico y no ha ofrecido ninguna explicación creíble de su intrusión en nuestro espacio aéreo, el espacio aéreo de otros”, indicó.
Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos vincularon el presunto globo espía chino derribado el pasado sábado 4 de febrero con un gran programa de vigilancia orquestado por el Ejército de China, motivo por el que advirtió a sus aliados sobre las maniobras del país asiático.
Además de sobrevolar Estados Unidos, China habría puestos sus globos de vigilancia sobre activos militares en países y áreas de interés estratégico emergente para ellos, incluidos Japón, India, Vietnam, Taiwán o Filipinas, según han relatado altos funcionarios estadounidenses al diario The Washington Post.
Con información de Europa Press