Mundo
El papa Francisco murió de un ictus, confirmó el Vaticano
Francisco murió en la residencia de Santa Marta, donde vivía, y su cuerpo será colocado en un féretro en la capilla de esa residencia.

El Vaticano confirmó este lunes, 21 de abril, que el papa Francisco murió a causa de un ictus cerebral a sus 88 años, el cual le causó un coma y un fallo cardiovascular irreversible, según mencionaron en su acta de defunción, que se dio a conocer en medio de las sentidas condolencias a nivel mundial por su fallecimiento.
“La muerte fue constatada por registro electrocardioterapéutico”, se comunicó en el documento firmado por el director del departamento de Salud e Higiene del Vaticano, el profesor Andrea Arcangeli.
El documento médico también indicó: “El papa tenía antecedentes de insuficiencia respiratoria aguda en neumonía bilateral multimicrobiana, bronquiectasias múltiples, hipertensión y diabetes de tipo II”.
El anuncio de la muerte del papa fue hecho por el cardenal Kevin Farrell a través de un comunicado en el que expresó: “Esta mañana, a las 07H35 (05H35 GMT), el obispo de Roma, Francisco, volvió a la casa del Padre”.
Lo más leído

Según la Santa Sede, Francisco murió en la residencia de Santa Marta, donde vivía, y su cuerpo será colocado en un féretro en la capilla de esa residencia a las 18H00 GMT para el “rito de certificación del deceso”.
Los rumores de la prensa de un posible derrame cerebral se disiparon tras la confirmación de la Santa Sede de la causa que ocasionó el deceso del pontífice, la cual se dio a conocer en medio de la misa y los recuerdos de miles de fieles que acuden a la plaza de San Pedro para despedirlo, mientras que cardenales de distintas partes del mundo acudirán a Roma para dar inicio al cónclave.
El diario italiano Corriere della Sera señaló que “fuentes vaticanas confirman que el Papa se despertó a las seis y se encontraba razonablemente bien. A las 7 de la mañana se sintió enfermo y, un poco más de media hora después, exactamente a las 7:35 a.m., se informó del fallecimiento”.

Entre los protocolos programados para estos días, el Vaticano contempla transferir el féretro a partir del miércoles por la mañana a la basílica de San Pedro para que los fieles puedan visitarlo, según la misma fuente.
La página web de la Santa Sede señaló en un comunicado que la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del sumo pontífice ha comunicado que “tras la notificación del fallecimiento del romano pontífice Francisco, de acuerdo con las disposiciones del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis (nn. 21-40), esta tarde, lunes 21 de abril, a las 20:00 horas, su eminencia reverendísima, el cardenal Kevin Joseph Farrell, camarlengo de la Santa Romana Iglesia, presidirá el rito de la constatación de la muerte y la colocación del cuerpo en el féretro”.

Así sonó la campana de la basílica de San Pedro anunciando al mundo la muerte del papa Francisco a las 7:35 a.m., hora local. Luego las campanas de las iglesias en Roma repicaron en señal de luto. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/LtQeCGSKVe
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 21, 2025
Además, indicó: “Se ruega al eminentísimo decano del Colegio Cardenalicio, a los familiares del romano pontífice, al director y al vicedirector de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, que se encuentren en la capilla de la Domus Sanctae Marthae a las 19:45 horas, que participen en el rito. Los eclesiásticos vestirán el hábito coral apropiado”.