Iglesia
El papa Francisco, pese a seguir convaleciente, apareció en público para celebrar el Domingo de Ramos
En silla de ruedas pudo saludar a algunos de los miles de feligreses que celebran el inicio de la Semana Santa en la plaza de San Pedro.

El papa Francisco, convaleciente tras una grave neumonía bilateral, apareció este domingo 13 de abril por sorpresa en la plaza de San Pedro del Vaticano, donde saludó a los fieles y religiosos durante la misa del Domingo de Ramos.
El pontífice argentino, de 88 años, apareció sentado en su silla de ruedas con un aspecto bastante saludable, sin cánulas nasales para el oxígeno.

Durante su breve aparición, dio la vuelta a la plaza y estrechó las manos de los fieles. También repartió dulces a los niños, antes de desear desde el altar situado frente a la basílica de San Pedro un “feliz Domingo de Ramos, feliz Semana Santa”.
El papa ha realizado una serie de apariciones sorpresa en los últimos días, sin que estos actos figuren en su programa oficial.
Lo más leído

La primera que hizo fue el domingo pasado frente a la basílica de San Pedro. El miércoles, recibió al rey Carlos III de Inglaterra y a la reina Camila en una audiencia privada, pese a que la reunión había sido cancelada.
El jueves, visitó la basílica de San Pedro para ver las obras de renovación y presentar sus respetos ante la tumba de Pío X, saludando a los fieles y restauradores por el camino.
En su oración dominical del Ángelus, transmitida este domingo por el Vaticano, el papa agradeció a los fieles por sus oraciones y pidió la paz en el mundo, con un pensamiento especial para las víctimas del derrumbe de una discoteca en Santo Domingo.
El líder de la Iglesia católica pasó más de cinco semanas ingresado en el hospital Gemelli de Roma para tratar una neumonía en ambos pulmones.
En convalecencia desde su regreso al Vaticano el 23 de marzo, sigue debilitado tras esta enfermedad que puso en peligro su vida y ha reducido drásticamente sus actividades. Los médicos le recomendaron reposo durante dos meses.
Con mejor ánimo
La aparición del papa Francisco en las ceremonias de Semana Santa era incierta a pesar de la mejora en su estado de salud. La semana pasada había salido un poco y se le vio de buen ánimo.
“El hecho de que esté en convalecencia no significa que no pueda salir. Ayer dio un paseo y pidió ser llevado a la basílica para rezar. Estuvo contento de ir y saludar a la gente”, aseguró la sala de prensa del Vaticano.

El papa continúa con su fisioterapia motora y respiratoria “y hubo mejoras, como pudieron constatar en sus salidas los últimos días”, según la misma fuente.
En su reunión con el rey de Inglaterra “estuvo 20 minutos sin oxígeno” adicional, y actualmente pasa “largos periodos” sin cánulas nasales, que solo se utilizan con “fines terapéuticos”.
Así mismo, el pasado jueves 10 de abril, el sumo pontífice realizó una visita sorpresa a la basílica de San Pedro en el Vaticano, donde se le vio vestido sin su habitual sotana blanca.

En un video verificado por Reuters, se ve al pontífice de 88 años en una silla de ruedas, luciendo alegre y vistiendo pantalones negros y con una manta a rayas envuelta alrededor de su pecho.
El video, en cuestión de minutos, se hizo viral en redes sociales mostrando cómo el santo padre día a día se recupera del cuadro de neumonía que —por instantes— preocupó al mundo católico.
*Con información de AFP.