Mundo

El papa Francisco pide que “recen por mí”, y por su pronta recuperación

El pontífice está hospitalizado hace una semana por problemas respiratorios.

21 de febrero de 2025, 3:00 p. m.
Papa Francisco
El papa Francisco ha mostrado una leve mejoría en su salud. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

La salud del papa Francisco ha llamado la atención de la comunidad desde que está hospitalizado hace una semana, donde fue diagnosticado por neumonía bilateral. El pontífice, de 88 años, ha presentando una “leve mejoría” de acuerdo con informaciones del Vaticano.

Han sido cientos de personas que se reúnen frente al hospital Gemelli de Roma para prender velas intencionadas y proclamar oraciones para la pronta recuperación del papa. El obispo, mediante su portavoz Matteo Bruni, agradeció las oraciones de los fieles.

papa Francisco
El papa Francisco. | Foto: AP

Además, recordó la oración que le dedicó a su antecesor, Benedicto XVI, el día de su fallecimiento. “Quisiera pedirles una oración especial a todos por el papa emérito Benedicto, que en silencio está sosteniendo a la Iglesia. Recordarlo pidiendo al Señor que lo consuele, y lo sostenga en este testimonio de amor hasta el final”, dijo en esa oportunidad.

“Oremos: Dios todopoderoso y eterno, tú eres la salud eterna de los que creen en Ti. Escucha nuestras oraciones por tu siervo enfermo Benedicto, para quien imploramos la ayuda de tu tierna misericordia, por Cristo nuestro Señor. Amén“, pidió el pontífice que recen los creyentes durante su estadía en el hospital.

El papa ha enfrentado diversos problemas debido a su salud, durante el año pasado suspendió compromisos y viajes por problemas de salud relacionados con su edad, como dificultades de movilidad reducida y ciertas limitaciones físicas.

Policlinico Agostino Gemelli, donde el papa Francisco permanece hospitalizado desde el viernes.
Policlínico Agostino Gemelli, donde el papa Francisco permanece hospitalizado desde el viernes 14 de febrero. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Hace unos días, sufrió una bronquitis que se complicó, lo cual lo llevo a acudir al hospital. El papa, en su juventud, sufrió problemas respiratorios provocaron la extirpación de medio pulmón.

Según comunicados de la Santa Sede, el papa está recibiendo el tratamiento pertinente y ha informado que “parece ser efectivo”. Como última información, el Vaticano dijo que la mañana del 21 de febrero fue tranquila. “La noche transcurrió bien, y esta mañana el papa Francisco se levantó y desayunó”, dijo.

El día anterior, habían informado del pequeño avance en su salud, el pontífice ya no tiene fiebre, los exámenes de sangre arrojaron resultados alentadores y su corazón se mantiene fuerte. A pesar de las complicaciones en sus pulmones, el líder de la Iglesia católica sigue respirando por su cuenta.

En diferentes países se han reunido fieles para rezar por la salud del papa. En Santiago de Chile, se rezó el rosario presidido por el cardenal Fernando Chomali, arzobispo de la ciudad, el jueves 20 de febrero. En Uruguay, los obispos emitieron una nota en la que piden “a todas las comunidades a orar por la salud del Papa Francisco, uniéndonos a la oración de toda la Iglesia por su pronta recuperación”.

Un fiel toca un retrato del papa Francisco durante una misa en la Basílica San José de Flores para rezar por su salud en Buenos Aires el 19 de febrero de 2025. (Foto de JUAN MABROMATA / AFP)
Un fiel toca un retrato del papa Francisco durante una misa en la Basílica San José de Flores para rezar por su salud en Buenos Aires el 19 de febrero de 2025. Foto: Juan Mabromata / AFP. | Foto: AFP

La Conferencia Episcopal de México publicó en sus redes sociales: “Pidamos a Nuestra Madre, la Virgen de Guadalupe, que interceda por él y le conceda fortaleza para seguir guiando a la Iglesia con amor y sabiduría. Te invitamos a rezar un Padre Nuestro y un Ave María por su pronta recuperación. ¡México unido en oración!”.

Por su parte, los obispos de Argentina, de donde es originario el papa, en una nota hacen un llamado para rezar por la salud del pontífice. “Con gratitud por su servicio incansable a la Iglesia y al mundo lo acompañamos espiritualmente en este momento de internación y reposo. Confiamos en la intercesión de la Virgen de Luján, patrona de nuestro país, y animamos a cada comunidad a ofrecer su oración por el Papa Francisco”, se lee.