Mundo
El papa Francisco se pronuncia frente a crisis política en Perú: pide que se emprenda la “vía de diálogo”
El anuncio lo hizo desde Roma, pidiendo el camino del diálogo para terminar con la profunda crisis que azota al país desde el pasado 7 de diciembre.
En su tradicional rezo del Ángelus este domingo, el papa Francisco ha pedido “rezar por la paz en Perú” en medio de una profunda crisis política y social que deja hasta el momento 23 personas muertas a raíz de las fuertes protestas en diferentes ciudades del país.
El pontífice ha pedido que se emprenda la vía del diálogo para superar la crisis que se ha suscitado tras la captura del expresidente Pedro Castillo y la exigencia de la ciudadanía en adelantar las elecciones presidenciales para 2023.
Esto ocurre en el marco de la decisión del Gobierno peruano de decretar la “inmovilización social obligatoria” durante cinco días en la provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho, en respuesta a las protestas tras la salida del poder del presidente Pedro Castillo.
La declaración del toque de queda se ampara a su vez en el Decreto Supremo 143-2022-PCM por el que se declaró el estado de emergencia a escala nacional durante un período de 30 días durante el cual la Policía Nacional mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
El papa también mostró su preocupación por la situación en el Cáucaso meridional, una región marcada por conflictos y tensiones territoriales. “Las poblaciones corren el riesgo de deteriorarse ulteriormente”, alertó incidiendo en la situación de los corredores humanitarios de esta zona.
La región es como un corredor de transporte de los suministros de energía a Europa de considerable importancia geopolítica y estratégica, pero las tensiones en curso ponen en peligro la seguridad de las personas y constituyen un obstáculo para el desarrollo económico y social.
El papa instó a demandar a los implicados en este conflicto, “que se comprometan por el bien de las personas”.
Como es habitual desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, Francisco también ha pedido por la intercesión de la Virgen María para poner fin al conflicto. A su vez, reclamó a los asistentes en la Plaza de San Pedro y a los fieles, oraciones “por los niños, las personas enfermas y los ancianos”, colectivos que están padeciendo esta guerra cruel en el este de Europa.
La situación no mejora en Perú
El 83 % de los ciudadanos peruanos opina que el Gobierno de Perú debería adelantar las elecciones generales, mientras que sólo un 13 % apoya que la presidenta Dina Boluarte finalice se mantenga en el puesto y finalice su gestión en 2026, según una encuesta del estudio de opinión peruana IEP recogida por La República.
De este modo, siete de cada diez personas encuestadas están en desacuerdo con que Boluarte haya asumido como jefa de Estado ante la destitución de Pedro Castillo, que fue depuesto por el Congreso el pasado 7 de diciembre en una moción de censura, todo ello tras anunciar su intención de disolver la cámara legislativa y de instaurar un gobierno de excepción.
#PNPInforma 🚨| Esta es la situación de las vías a nivel nacional. Actualizado [16DIC2022/ 20:00 horas] pic.twitter.com/3bpeMsxZt6
— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) December 17, 2022
No obstante, el 60 % de los peruanos señalan que la crisis política no justifica la decisión de cerrar el Parlamento, una determinación que solo ve bien el 34 % de los ciudadanos, según el citado diario.
Además, otro 60 % tampoco justificaría que los militares tomen el poder a través de un golpe de Estado, mientras que un 38 % valoraría favorablemente la medida.
*Con información de Europa Press.