Mundo

El presidente Donald Trump continúa con recortes federales, su siguiente objetivo será la agencia ambiental de EE. UU.

La Agencia de Protección Ambiental es la encargada de trabajar en todos los asuntos ambientales del país y algunos internacionales.

27 de febrero de 2025, 11:09 a. m.
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de EE. UU., Donald Trump. | Foto: AP

El presidente Donald Trump ha estado trabajando para recortar el gobierno federal. El miércoles 26 de febrero, anunció a los periodistas que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) podría ser su próximo objetivo para ser eliminada.

En la primera reunión con su gabinete presidencial, el mandatario aseguró que el administrador de EPA, Lee Zeldin, está considerando recortar el 65% de la agencia, al despedir agentes federales que allí trabajan. “Hablé con Lee Zeldin y él cree que va a recortar el 65 por ciento de los puestos de trabajo de Medio Ambiente y que vamos a acelerar el proceso al mismo tiempo”, dijo Trump.

“Había mucha gente que no estaba haciendo su trabajo, que eran simplemente obstruccionistas y mucha gente que no existía”, agregó.

US President Donald Trump during the Conservative Political Action Conference (CPAC) in National Harbor, Maryland, US, on Saturday, Feb. 22, 2025. The Conservative Political Action Conference launched in 1974 brings together conservative organizations, elected leaders, and activists. Photographer: Kent Nishimura/Bloomberg via Getty Images
El presidente Trump planea reducir los gastos del gobierno federal. | Foto: Bloomberg via Getty Images

En el anuncio, el presidente reiteró también que el Departamento de Educación podría enfrentar fuertes recortes, tal como lo ha mencionado en oportunidades anteriores. Además, volvió a declarar que la educación debería estar bajo el control de los estados. El republicano ha manifestado su intención de firmar una orden ejecutiva para cerrar por completo el departamento, pero el Artículo II de la Constitución argumenta que, para la medida, requiere la aprobación de la mayoría del Congreso.

“Estamos recortando el gobierno, estamos inflados, somos descuidados”, aseguró Trump el miércoles. Para lograr su objetivo, Donald Trump nombró al magnate tecnológico y multimillonario Elon Musk para dirigir el recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) que, hasta ahora, ha reducido de manera drástica el gobierno y la fuerza federal.

El DOGE ha recibido diversas críticas por las operaciones que ha llevado a cabo el primer mes de gobierno, además de que la presencia de Musk en el gabinete ha sido bastante cuestionada, ya que al parecer tiene más poder del que debería. Aun así, el presidente Trump manifestó que le gustaría ver que el departamento adopte un enfoque aún más fuerte para lograr la misión.

WASHINGTON, DC - FEBRUARY 11: Tesla and SpaceX CEO Elon Musk delivers remarks as he joins U.S. President Donald Trump during an executive order signing in the Oval Office at the White House on February 11, 2025 in Washington, DC. Trump is to sign an executive order implementing the Department of Government Efficiency’s (DOGE) "workforce optimization initiative," which, according to Trump, will encourage agencies to limit hiring and reduce the size of the federal government. (Photo by Andrew Harnik/Getty Images)
Elon Musk ha asesorado al presidente para reducir trabajos federales y cerrar agencias enteras. | Foto: Getty Images

Ante las medidas que han tomado este par en la administración de Estados Unidos, el director de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB), Russell Vought, junto con el director interino de la Oficina de Administración de Personal (OPM), Charles Ezell, emitieron un memorando el mismo miércoles, en el cual le ordenan a las agencias federales estar preparadas para “reducciones de personal a gran escala” y, que al tiempo, propongan planes de reducción de personal para mediados de marzo.

Por su parte, Musk, quien se ha convertido en uno de los asesores más cercanos al republicano, dijo la semana pasada que Estados Unidos “iría a la quiebra” sin los recortes que está haciendo su departamento. La semana pasada, solicitó a todos los trabajadores federales que respondieran un correo electrónico de productividad personal, que la OPM envió el lunes cerca de la media noche, en el cual enumeraba cinco logros que había alcanzado la agencia durante la semana anterior.

En la Casa Blanca, el presidente firmó este decreto que permitiría deportar a migrantes irregulares acusados de hurto, entre otros delitos.
El presidente dijo que quiere cerrar la agencia de ambiente del gobierno. | Foto: AFP

Además, Musk aseguró que las personas que no cumplieran con la orden, perderían sus trabajos. A esto, algunas agencias le indicaron a sus empleados ignorar el correo, pero Musk anunció que enviaría otro, ya que DOGE busca despedir a los empleados que no son esenciales, y conservar a los que sí lo son y a los que tienen buen desempeño, según el magnate.

Después de la petición, la Casa Blanca informó que un millón de trabajadores cumplieron con los requerimientos, y que se debían dirigir a las agencias correspondientes, donde se les indicaría cómo proceder.