Mundo

El río Sena, en París, permite nadar en sus aguas, tras más de cien años de prohibición

Las zonas cuentan con vestuarios y duchas que permiten que hasta 300 personas puedan nadar libremente.

7 de julio de 2025, 2:08 p. m.
Personas nadando en el río Sena cerca a la Torre Eiffel en París.
Personas nadando en el río Sena cerca a la Torre Eiffel en París. | Foto: AP

El río Sena en París ha reabierto sus puertas al público. Esta es la primera vez en más de un siglo que se permite el baño público. El plan se anunció en 2015 con el objetivo de sanear el río y abrirlo al público en una década. Numerosos ciudadanos se bañaron en el río.

“Es tan agradable nadar en el corazón de la ciudad, sobre todo con las altas temperaturas que hemos tenido últimamente”, declaró Amine Hocini a CBS News. “Me sorprende porque pensé que haría más fresco y, de hecho, hace mucho más calor de lo que pensaba”. Según la BBC, “unas pocas docenas” de bañistas llegaron cuando el río abrió a las 8:00 a. m., hora local, el sábado.

Recordando que el río albergó la competición de aguas abiertas en los Juegos Olímpicos del verano pasado. Numerosos nadadores optaron por no competir, mientras que otros atletas que sí compitieron reportaron enfermedades después de la carrera.

Personas nadando durante la inauguración de las tres piscinas del Sena.
Personas nadando durante la inauguración de las tres piscinas del Sena. | Foto: AP

Para la preparación para los Juegos Olímpicos, se invirtieron aproximadamente 1.500 millones de dólares estadounidenses en la limpieza del río. Sin embargo, se cancelaron numerosos días de entrenamiento y se pospusieron eventos como el triatlón debido a los altos niveles de bacterias como la E. coli.

El río abrió sus puertas este fin de semana y cuenta con tres zonas designadas para el baño público. Por seguridad, quienes nadan en el río llevan una boya amarilla. Las zonas designadas permanecerán abiertas al público hasta el 31 de agosto. La edad mínima para nadar es de 10 o 14 años, según la ubicación.

La apertura se dio el sábado por la mañana, a las 08:00 hora local, unas pocas docenas de nadadores llegaron antes de la inauguración y se zambulleron en el agua cuando pudieron hacerlo. Hay tres zonas designadas para el baño público en el Sena: una cerca de la Torre Eiffel, otra cerca de la Catedral de Notre Dame y una tercera en el este de París.

Personas nadan en la zona de baño segura Grenelle, en el río Sena, en París, Francia
Personas nadan en la zona de baño segura Grenelle, en el río Sena, en París, Francia. | Foto: AP

Las zonas cuentan con vestuarios, duchas y muebles de tipo playa, que permiten que hasta 300 personas puedan usar las instalaciones del Sena. Hasta finales de agosto, las tres zonas de baño estarán abiertas de forma gratuita en horarios establecidos según la ubicación. También habrá socorristas presentes vigilando a quienes se encuentren en el río.

La promesa de levantar la prohibición de nadar se remonta a 1988, cuando el entonces alcalde de París y futuro presidente Jacques Chirac abogó por primera vez por su revocación. Las mejoras realizadas en los últimos 20 años ya han provocado una fuerte reducción de las bacterias fecales que entran en el río. Durante 100 años estuvo prohibido nadar en el río debido a los niveles de contaminación del agua que podían enfermar a las personas.

Noticias relacionadas