Mundo
El tifón Saola toca tierra en el sur de China; casi 900.000 personas fueron evacuadas, Taiwán se prepara para la llegada de otro fenómeno
El paso de la tormenta no causó tantos estragos como el tifón Mangkhut en 2018
El tifón Saola tocó tierra en el sur de China el sábado antes del amanecer después de que casi 900.000 personas fueron trasladadas a un lugar seguro y de que la mayor parte de Hong Kong y otros sectores de la costa sur del país suspendieron las actividades comerciales, el transporte y las clases escolares.
La oficina meteorológica de la provincia de Guangdong indicó que la poderosa tormenta ingresó a un distrito de las afueras de la ciudad de Zhuhai, a poca distancia al sur de Hong Kong, a las 3:30 de la madrugada. Se pronostica que avance en dirección suroeste a lo largo de la costa de Guangdong a una velocidad de unos 17 kilómetros por hora (10 millas por hora), debilitándose gradualmente antes de volver al mar.
El viernes, 780.000 personas de Guangdong fueron evacuadas de áreas de riesgo, al igual que otras 100.000 en la vecina provincia de Fujian. Más de 80.000 botes de pesca regresaron a puerto.
🇨🇳 | SUPER TIFÓN SAOLA: Una mujer pierde el equilibrio y cae debido al fuerte viento en Hong Kong. pic.twitter.com/uqQmzC6sNU
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) September 1, 2023
Los trabajadores permanecieron en sus hogares, y el inicio del año escolar para estudiantes de varias ciudades fue postergado hasta la semana próxima. Las transacciones en la bolsa de valores de Hong Kong se suspendieron el viernes. Cientos de personas quedaron varadas en el aeropuerto después de que unos 460 vuelos fueron cancelados en esta ciudad clave para los negocios y los viajes en la región.
Tendencias
El Observatorio de Hong Kong había emitido una alerta de huracán del No. 10, la más elevada en el sistema meteorológico de la ciudad. Fue la primera advertencia del No. 10 desde que el supertifón Mangkhut azotó la ciudad en 2018.
El observatorio informó que Saola —con vientos máximos sostenidos de 195 km/h (121 mph)— llegó a estar a unos 30 kilómetros (19 millas) al sur del distrito comercial de Tsim Sha Tsui alrededor de las 11 de la noche del viernes, su posición más cercana a la urbe. Para el sábado por la mañana, agregó, la velocidad de los vientos máximos sostenidos había descendido a 145 km/h (90 mph).
En las calles de Hong Kong, periodistas de AFP vieron numerosos árboles caídos, andamios desparramados y ventanas rotas. Los medios locales dijeron que los vientos arrancaron paneles solares de los tejados de los edificios.
“Ayer daba un poco de miedo”, dijo Angelie en la mañana del sábado, mientras salía para ver a una amiga a pesar de la fuerte y persistente lluvia. “En nuestra urbanización, había muchos árboles caídos y algunas ventanas rotas”, explicó.
Tommy Wang, comerciante, recuerda escuchar el silbido del violento viento mientras dormía en su pequeña tienda en el distrito comercial de Causeway Bay.
“No dejé la tienda porque el transporte no funcionaba. No tenía otra opción”, aseguró.
🇨🇳 | ÚLTIMA HORA: Hong Kong decretó "alerta máxima" por el supertifón Saola que amenaza al sur de China. pic.twitter.com/PKgN7GwXrn
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) September 1, 2023
Otro tifón hacia Taiwán
La autoridad aeroportuaria de Hong Kong dijo el sábado que iba a reanudar gradualmente los vuelos después de las cancelaciones masivas y los retrasos del día anterior.
La ciudad vecina de Macao, centro internacional del juego, anunció la reapertura de sus numerosos casinos que, en algo muy inusual, cerraron en la víspera por la intensidad del Saola.
Este organismo dijo en la víspera que Saola podía convertirse en el tifón “más potente” registrado desde 1949 en el delta del río de las Perlas.
Las autoridades evacuaron a más de 880.000 personas de las provincias de Cantón y Fujian (más al este), ordenaron el retorno a puerto de 80.000 barcos pesqueros y aplazaron el inicio del curso escolar en 13 ciudades.
El sur de China recibe habitualmente durante el verano y el otoño boreales tifones que se forman en las cálidas aguas oceánicas al este de Filipinas y se trasladan hacia el oeste.
De hecho, a las puertas del mar de China Meridional, otro tifón, el Haikui, avanza rápidamente hacia Taiwán, donde las autoridades emitieron alertas aunque se prevé un impacto moderado.
El cambio climático ha aumentado la intensidad de las tormentas tropicales, con más lluvia y ráfagas más fuertes que provocan inundaciones repentinas y daños costeros, según los expertos.
*Con información de AP y AFP