MUNDO
Elecciones en Venezuela: crece la tensión en medio de denuncias de persecución, por un lado, y de boicot, por el otro
Además de la detención de Juan Pablo Guanipa, opositor al régimen de Maduro, se habrían presentado otra decena de casos. El gobierno, por su parte, dice que habría plan terrorista contra elecciones. Fractura en la oposición.

Venezuela se prepara para nuevos comicios este domingo, 25 de mayo, esta vez, para elegir 569 cargos, entre asambleístas nacionales, legisladores regionales y gobernadores.
A escasas horas de darse inicio a la jornada electoral en la que están habilitados para votar más de 21 millones de ciudadanos, la situación de incertidumbre crece.
En el ambiente no solo está la cuestionada elección presidencial del año pasado, sino la tensa situación que se ha configurado, luego de que Diosdado Cabello, ministro de relaciones interiores, confirmara la detención de Juan Pablo Guanipa, opositor al régimen, lo que generó rechazo interna y externamente.
Cabello relacionó a Guanipa, quien integró el Parlamento electo en 2015, controlado por la oposición, con una supuesta “red terrorista” para atentar contra las elecciones legislativas y de gobernadores del domingo, según la agencia de noticias AFP. Otras personas también fueron detenidas por sospecha de presunta ‘conspiración’.
Lo más leído

El partido de oposición a Maduro, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), se ha manifestado en contra de los comicios de este domingo, pues aún reclaman el triunfo de Edmundo González en las presidenciables. Su participación en los comicios de ese entonces se dio, luego de que la dictadura impidiera la participación de María Corina Machado, que había sido la triunfadora en las primarias.
De hecho, la oposición a Maduro denuncia ahora que se ha incrementado la persecución a los oponentes del régimen, en las últimas horas, previo a la realización de los comicios electorales.
Entre tanto, por el lado del oficialismo, las denuncias también pululan y hablan de que el accionar, con las detenciones, se deben a que “la paz del proceso está bajo amenaza”, según publicación de de CNN.

¿Cómo está el ambiente?
Según describen medios internacionales, desde el oficialismo se habla de que todo estaría bajo control para que las elecciones transcurran en calma. Días atrás se confirmó que habrá 412.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Mientras tanto, la oposición al régimen llega a los comicios dividida. Algunos participarán por los cargos, lo que no fue bien visto entre los que aún aspiran a ganar la batalla contra las elecciones pasadas.
En términos de votación, algunos estudios realizados por firmas encuestadoras revelan que solo el 38 % de los potenciales votantes estaría dispuesto a participar en la jornada; el 36 % estaría indeciso y un 27 % se abstendrá de ejercer su derecho a elegir.
