MUNDO
Eligen nuevamente a Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea
La reelección garantiza la continuidad de liderazgo en el bloque de 27 países
Los legisladores del Parlamento Europeo reeligieron este jueves 18 de julio a Ursula von der Leyen para un segundo mandato de 5 años como presidenta de la Comisión Europea, el ejecutivo de la UE.
La reelección garantizaba la continuidad de liderazgo en el bloque de 27 países, que lidia con crisis como la guerra en Ucrania, el cambio climático, la migración y la falta de vivienda.
La mayoría de la cámara de 720 escaños votó a favor de la democristiana alemana tras un discurso en el que prometió ser una líder para Europa en un momento de crisis y polarización.
Von der Leyen consiguió repetir la coalición compuesta por ‘populares’, socialistas y liberales que ya respaldó su candidatura en 2019, que juntos suman 401 escaños, además de ganar el apoyo de los verdes, que a última hora han decidido votar por Von der Leyen pese a rebajar sus reclamaciones ambientales con el objetivo de amortiguar la influencia de la extrema derecha en políticas comunitarias.
En 2019, cuando la mayoría estaba en 374 eurodiputados, Von der Leyen cosechó un aprobado muy justo con 383 votos a favor, 327 en contra y 22 abstenciones.
Minutos antes de la votación, el grupo de extrema derecha los Conservadores y Reformistas (ECR), liderado por los Hermanos de Italia de la primera ministra transalpina, Giorgia Meloni, confirmó que una mayoría de sus miembros votaría en contra de Von der Leyen, aunque dejaba vía libre a aquellas delegaciones que quiesiesen respaldarla.
Por su lado, el grupo de los Patriotas por Europa, impulsado por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y la Izquierda han mantenido su compromiso de rechazar la reelección de la alemana al frente del Ejecutivo comunitario.
Ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, en el este de Francia, la dirigente alemana intentó en un discurso de una hora, previo a la votación, responder a las expectativas, a veces contradictorias, de los distintos grupos de la cámara.
Von der Leyen definió como prioridades impulsar la competitividad y fortalecer las inversiones en industrias clave y de defensa, y fijó como objetivo para 2040 la reducción neta del 90% de las emisiones para luchar contra el cambio climático.
También prometió un plan de “industrias limpias” para reducir la factura energética y un “plan de vivienda asequible” para hogares precarios, con, por primera vez, un comisario específico dedicado al tema.
Von der Leyen abogó igualmente por “una Europa fuerte” en un “período de gran ansiedad e incertidumbre” geopolítica frente a “demagogos y extremistas que destruyen nuestro modo de vida europeo”.
Con información de Europa Press y Associated Press*