Mundo
Ellas son las cuatro soldados israelíes liberadas por Hamás este sábado en Gaza. Ya están con sus familias
Las jóvenes habían sido secuestradas juntas cuando estaban destacadas en una unidad de vigilancia en la frontera con el enclave palestino, en la base de Nahal Oz, cerca del kibutz de mismo nombre.
Cuatro mujeres soldado, secuestradas por terroristas de Hamás, el 7 de octubre de 2023, mientras realizaban su servicio militar cerca de la frontera con Gaza, fueron liberadas este sábado, 25 de enero, después de más de 15 meses de cautiverio.
Liri Albag, Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy se reunieron con sus familias en Israel, informó el Ejército, acompañadas de una multitud de personas que lloraban de alegría observando su liberación en una plaza de Tel Aviv conocida como la Plaza de los Rehenes.
Las jóvenes habían sido secuestradas juntas cuando estaban destacadas en una unidad de vigilancia en la frontera con el enclave palestino, en la base de Nahal Oz, cerca del kibutz del mismo nombre.
A hug 477 days in the making. pic.twitter.com/GVfiT8iWus
— Israel Defense Forces (@IDF) January 25, 2025
Su secuestro fue grabado por los atacantes.
Lo más leído
Otras tres soldados fueron tomadas como rehenes con ellas. Son Agam Berger, que sigue cautiva en Gaza y se la presume viva; Noa Marciano, cuyo cuerpo fue después repatriado a Israel, y Ori Megidish, liberada con vida por el Ejército a fines de octubre de 2023.
Ellas son las liberadas en la segunda fase entre Israel y Hamás en medio de un acuerdo de cese el fuego:
Liri Albag, 19 años
Liri Albag tenía 18 años cuando fue secuestrada. Según señaló el diario The Jerusalem Post en julio pasado, logró pasar mensajes a sus allegados por medio de rehenes liberados en los que pidió a su hermana Shai no anular el tradicional viaje después del servicio militar (una tradición israelí). Y sobre todo no tocar sus zapatos preferidos.
Según otros testimonios de exrehenes, difundidos en la prensa por sus padres, fue forzada a cocinar, limpiar y cuidar a los niños de sus captores.
Liri Albag apareció en enero en un video de unos 3 minutos y 30 segundos difundido por Hamás.
Shira y Eli Albag, sus padres, son muy activos en la movilización para pedir la liberación de los rehenes.
Karina Ariev, 20 años
Poco antes de su secuestro, Karina Ariev, de 19 años, entonces, hablaba por teléfono con sus padres, cuando llovían cohetes y los militantes atacaban la base. El contacto cesó a las 07H40.
“Ella nos pidió seguir con nuestras vidas” si moría, informó su hermana Sasha en una entrevista con Time Magazine.
Según el video de su captura, la joven soldado resultó herida el 7 de octubre. Apareció en enero de 2024 en un video publicado por Hamás en la red social Telegram, al lado de Daniella Gilboa.
Según el Foro de Familias de Rehenes, “sueña con ser psicóloga”.
Este es el momento en el que los terroristas de Hamás entregan a cuatro soldados israelíes a la Cruz Roja, este sábado, después de hacerlas desfilar ante una multitud en la Ciudad de Gaza. Se espera que Israel libere a 200 presos palestinos. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/sFPl71VHhv
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 25, 2025
Daniella Gilboa, 20 años
La mañana del 7 de octubre de 2023, Daniella Gilboa, también de 19 años en ese momento, estaba en contacto con sus allegados y enviaba videos a su novio.
Gracias a la ropa que llevaba en esas imágenes se la pudo identificar posteriormente en videos de Hamás.
Originaria de Petah Tikva, cerca de Tel Aviv, la joven es “una música apasionada (que estudia) el piano y el canto” y que iba encaminada a hacer una carrera musical, según el Foro de las Familias.
Naama Levy, 20 años
En un video de su captura, difundido por Hamás, Naama Levy, de 19 años entonces, es escoltada hacia un vehículo, vestida con un pantalón que parece manchado de sangre. La soldado, nieta de sobrevivientes de los campos de concentración, aparece con el rostro inflamado en otras imágenes.
Según un sitio internet creado por sus familiares, Naama Levy, segunda de una familia de cuatro hijos, creció en India, donde estudió en una escuela estadounidense.
Participó en su infancia en el programa Hands of Peace, que promueve el diálogo entre jóvenes israelíes y palestinos.
Practica el triatlón.
*Con información de AFP