Mundo
Elon Musk en el centro de la polémica: propone triplicar las horas laborales de la semana y que los empleados trabajen los fines de semana
Para Musk, trabajar más horas representa fortalecer la Administración Trump, además de no perder tiempo y ayudar a reducir el gasto federal.

El multimillonario Elon Musk, quien ahora además cumple su papel como asesor más cercano del presidente estadounidense Donald Trump, propuso una controversial idea para el sector privado del país, con el fin de que se obtengan más ganancias y, de paso, se contribuya a recortar el gasto federal, que es su principal misión liderando el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (Doge).
Musk quedó en el centro de la polémica luego de proponer aumentar las jornadas laborales a 120 horas semanales, triplicando los horarios que corresponden a 40 horas. Además, indicó que los trabajadores podrían dormir en las oficinas para evitar perder el tiempo en el traslado de la casa al trabajo.

“Doge trabaja 120 horas semanales. Nuestros oponentes burocráticos trabajan, con optimismo, 40 horas semanales. Por eso están perdiendo tan rápido”, escribió en su perfil de X luego de tomar la decisión. Así, instó a las demás organizaciones federales a que apliquen la misma medida en sus departamentos públicos.
Ante la medida, cientos de personas se preguntan si realmente es legal que el nuevo y controversial funcionario del Gobierno pueda aumentar drásticamente las horas laborales. Según el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA) no establece un límite formal sobre la cantidad de horas que deben trabajar los empleados que tengan 16 años o más.
Lo más leído
DOGE is working 120 hour a week. Our bureaucratic opponents optimistically work 40 hours a week. That is why they are losing so fast. https://t.co/dXtrL5rj1K
— Elon Musk (@elonmusk) February 2, 2025
Sin embargo, hay una disposición de la ley en la que se obliga a los empleadores pagar horas extras en cuanto un trabajador sobrepase la normalidad de 40 horas a la semana.
Y, a pesar de que aparentemente no habría ningún aspecto ilegal en aumentar la jornada, algunos expertos han advertido sobre los efectos nocivos que la decisión de Musk podría provocar. Esto, principalmente porque la semana cuenta con 168 horas, por lo que si se trabajan 120 de ellas, solo quedan 48 horas para llevar a cabo actividades personales y para dormir.
Además, con la intención de evitar las críticas que podría recibir, el magnate tecnológico anunció que sus empleados tenían pleno conocimiento del horario laboral —las 24 horas de lunes a viernes— y aseguró que se encuentran comprometidos en el deseo de potenciar la Administración Trump.

Pero no es lo único, Musk también ordena a su equipo de trabajo que atiendan sus labores durante los fines de semana. En febrero, el multimillonario aseguró que “muy pocos en la burocracia realmente trabajan el fin de semana, así que es como si el equipo contrario simplemente dejara el campo durante dos días. Trabajar el fin de semana es un superpoder”, con lo que defendió su propuesta laboral.
Y estas medidas no las aplica únicamente en Doge. También en febrero, cuando anunció el lanzamiento de la inteligencia artificial Grok 3, Musk aseveró que el equipo de desarrollo estuvo trabajando durante los fines de semana para “perfeccionar el producto”.