MUNDO
Elon Musk entregaría un bono de USD 5.000 a cientos de contribuyentes. ¿Quiénes serían los beneficiados?
El dividendo reembolsaría una gran suma de dinero a través del Departamento de Eficiencia Gubernamental.

Este jueves, 20 de febrero, la idea de un jugoso reembolso a contribuyentes norteamericanos se ha vuelto viral en las redes sociales después de que Elon Musk, director del Departamento de Eficiencia Gubernamental (Doge, por sus siglas en inglés), asegurara que le preguntaría al presidente por un “dividendo” especial que le daría a cientos de personas.
Se trata de un cheque de reembolso de 5 mil dólares estadounidenses, financiado directamente por el ahorro que tendría el Departamento de Eficiencia Gubernamental y al que llamaría “Dividendo Doge”, una propuesta en la que cientos de ciudadanos norteamericanos podrán recibir el dinero que Musk pretende ahorrar hasta el 2026.
La idea del dividendo fue presentada por James Fishback, CEO de una empresa de inversión y asesor externo de Doge, entidad que dirige y lidera el dueño de Tesla.
President Trump and @ElonMusk should announce a ‘DOGE Dividend’—a tax refund check sent to every taxpayer, funded exclusively with a portion of the total savings delivered by DOGE. 🧵 pic.twitter.com/p5AZZj3Ttc
— James Fishback (@j_fishback) February 18, 2025
“El presidente Trump y Elon Musk deberían anunciar un ‘Dividendo Doge’, un cheque de devolución de impuestos enviado a cada contribuyente, financiado exclusivamente con una parte de los ahorros totales entregados por Doge”, dijo Fishback en una publicación reciente.
Lo más leído
“Pocos en Estados Unidos sabían exactamente qué esperar de Doge. La turbulencia percibida al principio en torno al liderazgo, la incertidumbre en torno a la estructura legal y la falta de precedentes para una iniciativa tan audaz crearon una sensación de ‘muéstrame’ con Doge. Apenas un mes después del segundo mandato del presidente Trump, Doge está cumpliendo. Punto final”, continuó diciendo el comunicado emitido en la cuenta de X de Fishback.
Según el CEO, ahora que Doge supuestamente logra mil millones de dólares en ahorros por día, el presidente Trump “tiene la oportunidad de trabajar con el Congreso para llevar a Doge un paso más allá y entregar lo que en Azoria llamamos el ‘Dividendo Doge’”, dijo.

Se trata de “un cheque de reembolso de impuestos que se enviará después del vencimiento de Doge en julio de 2026, financiado exclusivamente con una parte de los ahorros totales entregados por Doge”.
Fishback afirmó que el propósito de Doge es generar un ahorro total de 2 billones de dólares. En consecuencia, si se reduce en un 20 %, se podrían redistribuir 400 mil millones de dólares a unos 79 millones de hogares estadounidenses en forma de reembolsos fiscales, entregando cheques de 5.000 dólares a cada uno.
Elon Musk afirmó que, dado que el presidente es el comandante en jefe, la decisión recae totalmente en él.

Este comentario fue en respuesta a otro tuit sobre el dividendo propuesto, luego de que su mensaje a Fishback ganara notoriedad. Por su parte, Fishback agradeció a Musk y expresó: “Es un honor que @ElonMusk haya mostrado interés en nuestra propuesta de dividendo Doge para el presidente Trump”.