MUNDO

Elon Musk reaccionó al choque de Petro con Trump y causó furor en las redes sociales

El magnate norteamericano publicó un mensaje, grosero pero elogioso, tras la crisis entre ambos mandatarios.

27 de enero de 2025, 12:10 p. m.
Gustavo Petro, Elon Musk y Donald Trump
Gustavo Petro, Elon Musk y Donald Trump. | Foto: Getty

En medio de la incómoda situación diplomática que vivieron los presidentes de Colombia y Estados Unidos, el fundador de Tesla, y dueño de la red social X, se pronunció después de que el Gobierno de Colombia aceptara todos los términos del presidente Trump, incluida la aceptación, sin restricciones, de inmigrantes ilegales de Colombia que regresen de los Estados Unidos.

A través de su cuenta oficial de la red social X, Elon Musk reaccionó al comunicado emitido por la Casa Blanca confirmando que Colombia había aceptado los términos impuestos por la administración Trump y que aceptarían a los connacionales en su territorio tras el “impasse” entre ambos países a raíz de publicaciones del presidente Gustavo Petro mostrando su negativa a la medida.

El magnate norteamericano y aliado de Donald Trump escribió: “BAMF”, en mayúsculas.

En Estados Unidos, “BAMF” es una expresión abreviada de uso coloquial que significa Bad-Ass MotherF*er. Se emplea para referirse a una persona que destaca por ser muy impresionante, valiente o impactante, generalmente en un sentido positivo o admirativo. Por ejemplo, podría describir a alguien que lleva a cabo una acción atrevida o demuestra una habilidad y confianza excepcionales.

No obstante, es importante señalar que incluye un lenguaje fuerte y vulgar, por lo que no resulta adecuado en entornos formales o educados. Su empleo es más frecuente entre amigos o en situaciones informales.

En este escenario, pareciera que el Elon Musk se refiere al presidente norteamericano y su dura postura frente al gobierno colombiano.

La Casa Blanca se atribuyó la victoria en un enfrentamiento con Colombia en torno al envío de vuelos de inmigrantes deportados desde Estados Unidos, horas después de que el presidente Donald Trump amenazara con aranceles a las importaciones colombianas y que Bogotá anunciara medidas similares a los productos estadounidenses.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo en una declaración el domingo por la noche que “el gobierno de Colombia ha aceptado todos los términos del presidente Trump, incluida la aceptación irrestricta de todos los extranjeros ilegales de Colombia regresados de Estados Unidos, incluso en aviones militares estadounidenses, sin limitación ni demora”.

Donald Trump Gustavo Petro
Donald Trump y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA / AP

Leavitt indicó que las órdenes arancelarias —que habrían impuesto aranceles del 25 % sobre todos los productos colombianos entrantes y luego serían aumentados al 50 % en una semana— se “mantendrán en reserva y no se firmarán”.

La secretaria de Prensa añadió que Trump mantendrá las restricciones de visa para los funcionarios colombianos y mayores inspecciones aduaneras de mercancías procedentes del país, “hasta que el primer avión cargado de deportados colombianos sea devuelto con éxito”.

Sin embargo, no fue explícito si también reanudarán el servicio de trámite de visas en la embajada estadounidense en Bogotá, que horas antes había sido suspendido según el Departamento de Estado como respuesta a la decisión del presidente Petro de no aceptar los vuelos.

*Con información de Associated Press.

Noticias relacionadas