Mundo
¿Elon Musk rompe con Donald Trump? El magnate critica duramente al presidente, tras su salida de la Casa Blanca
Un proyecto de ley presupuestaria significó que Musk calificara que la propuesta del mandatario era una “abominación repugnante”.

El CEO de Tesla, X y SpaceX y saliente director del Doge, Elon Musk, consideró este martes que el megaproyecto de ley presupuestaria del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es una “abominación repugnante”, una muestra de la tensión entre el millonario y el presidente días después de que el hombre más rico del mundo dejara de ser uno de sus asesores principales.
El proyecto de ley, que cuenta con el aval del presidente, incluye la prórroga de los monumentales créditos fiscales del primer mandato de Trump (2017-2021), que expiran a finales de año y que han sido materia de polémica para los críticos del presidente y para algunas figuras dentro del propio partido republicano.
Sus detractores aseguran que los recortes privarán de cobertura sanitaria a millones de estadounidenses con bajos ingresos, pero los halcones fiscales lo consideran una bomba de relojería para la deuda de Estados Unidos. Según varios analistas independientes, la prórroga fiscal podría aumentar el déficit del gobierno federal entre 2 y 4 billones de dólares durante la próxima década.

El 22 de mayo, los republicanos lograron que la Cámara de Representantes aprobaran el megaproyecto por un solo voto y ahora será debatido en el Senado, que puede aportar cambios, a pesar de que el mismo Partido Republicano conserva la mayoría de asientos dentro de la cámara alta del Congreso, aunque se cree que la votación podría ser más reñida de lo que se cree.
Lo más leído
“Lo siento, pero ya no lo soporto”, publicó Musk en su red social X, días después de dejar de ser uno de los asesores más cercanos del mandatario republicano. “Este proyecto de ley de gastos del Congreso, masivo, escandaloso (...) es una abominación repugnante. Debería darles vergüenza a quienes votaron a favor: saben que lo han hecho mal. Lo saben”, añadió el magnate.

Musk fue el rostro visible del Departamento de Eficiencia Gubernamental (Doge, por sus siglas en inglés), una comisión de eficiencia gubernamental que emprendió recortes masivos de la ayuda internacional, cerró agencias federales y despidió a miles de funcionarios, lo cual hizo que en cuestión de semanas se convirtiera en el funcionario más impopular del gobierno.
La Casa Blanca salió en defensa del proyecto presupuestario. “El presidente ya conoce la postura de Elon Musk sobre este proyecto de ley; esto no cambia su opinión. Es un proyecto de ley grande y hermoso, y se mantiene firme en eso”, declaró a periodistas la portavoz Karoline Leavitt.
Con información de AFP.