Mundo
Elon Musk se retira del Gobierno de EE.UU. para dedicarse de nuevo a Tesla, que enfrenta un preocupante hundimiento
El dueño de Tesla ha enfrentado una caída en sus ventas debido a su amplia influencia recortando los gastos federales del Gobierno de EE. UU.

El multimillonario y CEO de Tesla, Elon Musk, aseguró el pasado martes en una teleconferencia que va a disminuir su influencia en el Gobierno de Estados Unidos, luego de que su empresa de carros eléctricos registrara una caída del 71 % en sus ingresos durante el primer trimestre del año. De esta manera, el magnate en tecnología empezará a centrarse de nuevo en su reconocida empresa a partir de mayo. Hasta el momento, se había convertido en uno de los asesores más cercanos del presidente Donald Trump, aunque sin sueldo, y contaba con un despacho propio en la Casa Blanca.
La descomunal caída la reveló un analista de Wall Street, al anunciar que Tesla obtuvo un beneficio neto de 409 millones de dólares desde enero a marzo de 2025, comparado con los 1.400 millones de dólares que recibió en los mismos meses, hace un año.

La caída se presentó en un momento de desgaste de la marca de carros eléctricos en Estados Unidos, y para el propio Musk, pues los opositores del nuevo gobierno protestaron en contra de las medidas gubernamentales atacando la empresa y algunos vehículos alrededor del país, incluso en países europeos.
Musk y el presidente Trump han estado liderando un trabajo para recortar los gastos federales, lo que ha afectado a cientos de organizaciones gubernamentales e internacionales.
Lo más leído

La camioneta Cybertruck, probablemente la más famosa de la marca, se ha convertido en el blanco de constantes ataques. Hace unas semanas se reportó que los manifestantes quemaban varias camionetas, tiendas, cargadores y demás. De hecho, algunos propietarios de estos carros optaron por pegar calcomanías en las que se leía: “lo compré antes de que Elon se volviera loco”, con el fin de evitar las ofensivas.
Musk, dirigiendo el Departamento de Eficiencia Gubernamental (Doge), ha llevado a cabo la eliminación de oficinas de diversidad racial y de género, ha reestructurado a la Nasa y ha despedido a al menos 30.000 empleados públicos, lo que ha enfurecido al sector de la izquierda en el país, que también eran consumidores de los productos Tesla.

A la situación se le suma que la reventa de carros Tesla se ha desplomado en el territorio estadounidense. Ahora uno de estos vehículos puede llegar a costar 25.000 dólares, lo que está muy por debajo del precio que tenían hace dos años. La situación es tan preocupante que incluso Trump quiso ayudar al exponer una serie de carros Tesla frente a la Casa Blanca, donde además anunció que compraría uno de ellos valorado en 90.000 dólares.
Musk agregó que seguirá viajando a Washington, pero “uno o dos días por semana“, debido a que su intención es reducir la visibilidad que tiene dentro del Gobierno y así calmar a los inversores. Sin embargo, no renunciará por completo a su cargo.