Mundo
Emboscada en Pakistán deja 14 militares muertos: “Vamos a eliminar la amenaza del terrorismo”
Las autoridades confirmaron el hecho ocurrido contra dos vehículos militares en Gwadar.
Al menos 14 militares paquistaníes murieron este viernes en una emboscada perpetrada por presuntos milicianos contra dos vehículos del Ejército en la localidad de Gwadar, en la provincia de Baluchistán, en el sur del país.
El Ejército señaló que los vehículos, que han sido objeto de un ataque “terrorista”, se dirigían a Ormara cuando sufrieron la emboscada, según informaciones de la Oficina de Información del Ejército (ISPR) recogidas por el diario paquistaní Dawn.
“Se está llevando a cabo una operación de saneamiento en la zona y los autores de este atroz acto serán perseguidos y llevados ante la justicia”, recalcó el Ejército, que también indicó que las fuerzas de seguridad del país asiático están “decididas a eliminar la amenaza del terrorismo”. “Los sacrificios de nuestros soldados refuerzan aún más nuestra determinación”, puntualizó.
El ministro de Exteriores, Jalil Abbas Jilani, condenó el atentado y declaró que “tales actos son censurables”. “Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias de los mártires y los heridos. Pakistán se mantiene firme contra los terroristas”, afirmó en un mensaje difundido a través de X, antes conocida como Twitter.
Tendencias
El ataque tiene lugar horas después de que seis personas murieran a causa de la explosión de una bomba al paso de una furgoneta de la Policía en la ciudad paquistaní de Dera Ismail Jan, situada en la provincia de Jíber Pajtunjua.
Pakistán ha sido testigo de un repunte de las actividades terroristas en los últimos meses, especialmente en Jíber Pajtunjua y Baluchistán, después de que el Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibanes paquistaníes, pusiera fin al alto el fuego acordado con el Gobierno en noviembre de 2022.
Líder máximo de Hezbolá se va contra Israel y defiende a Hamás
En vivo, desde Beirut, Nasrallah, el líder máximo de Hezbolá, pronunció un discurso frente al mundo en el que defendió a Palestina frente al ataque de Israel a Gaza. El actual secretario general del partido político y cuerpo armado libanés chií Hezbolá pronunció un fuerte discurso a todos los seguidores de la organización musulmana chií.
“Hoy extendemos nuestro pésame a las familias de los que han perdido a sus allegados”, dijo el líder de Hamás. “Si queremos buscar una batalla con total legitimidad, no hay batalla como la lucha contra los sionistas”, agregó.
El líder aseguró que luchar contra Israel es un ejemplo claro de la causa de Dios, saludando a todos los que han salido a marchar y han mostrado su apoyo a los ciudadanos de Gaza. Nasrallah aseguró que nadie ha hecho nada por los niños y mujeres en prisiones que sufren por la situación humanitaria en esa zona del mundo durante los últimos 75 años.
“Más de dos millones de personas en Gaza han estado viviendo durante casi 20 años sitiadas”, dijo el líder de Hezbolá, asegurando que la comunidad internacional está ignorando los crímenes de Israel contra los palestinos en Gaza.
“El secreto de esta operación no molestó a nadie en el Eje de la Resistencia. La decisión de lanzar la operación fue 100 % palestina”, Nasrallah dijo en su discurso que Irán respalda y apoya los movimientos de resistencia en el Líbano y Palestina, pero no impone sus decisiones a estos grupos.
“Israel está más débil que una telaraña”, dijo Nasrallah, criticando que vienen bombarderos de Estados Unidos, nuevas armas y misiles más el requerimiento financiero de Israel a países aliados para acabar con la población en Gaza. El líder aseguró en un tono airado que el despliegue de fuerzas estadounidenses en la región de Oriente Medio es una señal de la debilidad de Israel.
El líder de Hezbolá resaltó que “Israel no ha logrado nada en Gaza después de un mes de violentas incursiones” y que Hezbolá se unió a la guerra contra Israel el 8 de octubre.