Mundo
Emergencia en pleno vuelo: incendio por una batería genera alarma en avión a Hong Kong
El video muestra a un conjunto de compartimentos superiores carbonizados en el avión

Un incendio en los compartimentos superiores de un vuelo de Hong Kong Airlines obligó al avión a realizar un aterrizaje de emergencia en China este jueves, 20 de marzo. Ninguno de los 168 pasajeros y tripulantes a bordo resultó herido.
El vuelo HX115, un avión Airbus SE A320, despegó de Hangzhou, China, con destino a Hong Kong poco antes de la 1:00 p. m. antes de desviarse a Fuzhou, después de que se produjera un incendio en un compartimento superior, dijo la aerolínea en un comunicado enviado por correo electrónico.
Las imágenes de video muestran a la tripulación usando agua y jugo para apagar el incendio en el vuelo de Hong Kong Airlines mientras el humo comenzaba a llenar la cabina.
Hong Kong Airlines A320 forced to divert to Fuzhou Changle International Airport after a fire broke out in the cabin.
— Breaking Aviation News & Videos (@aviationbrk) March 20, 2025
HX115 had taken off from Hangzhou Xiaoshan International Airport and was enroute to Hong Kong when the incident occurred.
“Hong Kong Airlines flight HX115,… pic.twitter.com/ChNpzFcIyJ
El Airbus A320 había despegado de Hangzhou con destino a Hong Kong cuando ocurrió el incidente. Los pilotos se desviaron al Aeropuerto Internacional de Fuzhou Changle.
Aún no se ha determinado la causa exacta del incendio, pero se sospecha que pudo haber sido provocado por un banco de energía que se prendió fuego.
La semana pasada, Singapore Airlines anunció la prohibición del uso de bancos de energía portátiles durante el vuelo.
A partir del 1 de abril, los pasajeros no podrán cargar dispositivos como teléfonos móviles con un banco de energía ni recargar estos dispositivos a través de los puertos USB a bordo.

Los pasajeros aún podrán llevar baterías externas en el avión, pero deberán transportarlas en su equipaje de mano.
Esta medida se ha implementado tras el incendio que destruyó un avión de Air Busan en Corea del Sur a principios de este año.
Algunas aerolíneas, como EVA Air, Air China y Thai Airways, han optado por prohibir el uso de baterías externas a bordo.
Por su parte, las compañías surcoreanas, entre ellas Air Busan y Korean Air, han endurecido aún más las restricciones, impidiendo que los pasajeros las coloquen en los compartimentos superiores. En su lugar, deben guardarse en el bolsillo del asiento.
Los incidentes aéreos relacionados con baterías han ido en aumento. Los riesgos asociados con las baterías portátiles han cobrado mayor relevancia tras el incendio de un avión de Air Busan Co. en enero, siendo un cargador de batería portátil la presunta causa del incendio.

Tras el incendio de Corea del Sur en enero, Singapore Airlines Ltd., Thai Airways y AirAsia anunciaron que prohibirían el uso de bancos de energía en sus vuelos.