Mundo
En España, los colombianos que quieran migrar pueden conseguir viviendas muy baratas, ¿cómo es el proceso?
Alcaduete de la Jara es el municipio con la vivienda más económica en toda España, donde el costo del metro cuadrado en promedio es de $1.420.000 pesos colombianos, 284 euros.
El sueño de tener vivienda propia no necesariamente se tiene que cumplir en el país de origen. Si bien para la mayoría de las personas puede ser más accesible y económico llegar a adquirir un inmueble en el mismo país de residencia, para quienes cuenten con la posibilidad de hacer una inversión de este tipo desde países latinoamericanos como Colombia, España es un país que ofrece buenas opciones.
Naturalmente, el costo de la vivienda tiene mucha relación con el lugar en donde se encuentra ubicado el inmueble. En ciertos municipios de España, algunos alejados de grandes metrópolis, el precio del metro cuadrado es realmente favorable comparado con el de un inmueble similar en algunos barrios de Bogotá o Medellín, en Colombia. El portal idealista que maneja información inmobiliaria en el país hizo una lista de los mejores lugares para adquirir vivienda en esta nación.
Los mejores municipios por precio
El caso de Alcaudete de la Jara es interesante. Este es un municipio localizado en la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, al centro del país.
Este es el municipio con la vivienda más económica en toda España, donde el costo del metro cuadrado en promedio es de $1.420.000 pesos colombianos, 284 euros. Es un municipio pequeño, con una población que no supera los 1.700 habitantes.
Tendencias
Así, los municipios más económicos para comprar una vivienda en España, después de Alcaudete de la Jara son: Belmez en Andalucía, donde se cobra una media de 352 euros por metro cuadrado, unos $1.760.000 pesos colombianos; le sigue Fuente Obejuna, un municipio también Andaluz, donde la media para el precio del metro cuadrado también es de 352 euros. Luego viene Villafranca del Cid, en la comunidad valenciana, donde el metro se cobra apenas un euro más caro –353 euros, unos $1.765.000 en pesos colombianos–, y luego siguen Castellón en Valencia y Puerto Serrano, en Andalucía, donde el precio por metro cuadrado es de 365 euros, unos $1.825.000 pesos colombianos.
La lista continúa y para quienes buscan precios inferiores a los 400 euros por metro cuadrado, podrán encontrar opciones también en Almadén y Malagón, ambos en Castilla-La Macha, así como en El Carpio de Tajo, también en Castilla-La Mancha.
Por debajo de 450 euros
Cuando se considera un umbral máximo de 450 euros, que serían unos $2.250.000 pesos colombianos, existen aún varias opciones en España para adquirir vivienda.
De acuerdo con Idealista, existen 12 municipios que recorren varios rincones del país, donde el precio está acorde a ese umbral. En su orden son: Castillo de Locubín, en Jaen, a 414 euros el metro cuadrado; Campo de Criptana en Castilla-La Mancha, a 414 euros; Pedro Muñoz, a 416 euros por metro cuadrado, también ubicado en Castilla-La Mancha; en la misma provincia está Villa de Don Fadrique, a 420 euros. En Andalucía está Colomera, a 422 euros el metro; también en esta provincia se encuentra Peñarroya-Pueblonuevo, a 429 euros; Calzada de Calatrava en Castilla-La Mancha ofrece a 434 euros el metro, y en la misma provincia Villacañas tiene viviendas a un valor de 437 euros por metro cuadrado, así como Corral de Almaguer, a 441 euros, ambas en Toledo. También se incluyen en la lista Bembibre, a 442 euros; Bullas, en Murcia, y La Pobla Llarga, en Valencia, a 443 euros/m², en ambos casos.