MUNDO

En imágenes: presuntos miembros del Tren de Aragua amenazan con tomar rehenes en centro de detención: “Queremos ser deportados”

Los reclusos formaron un “SOS” en el patio principal mientras muestran una pancarta en la que aseguran que no son terroristas.

15 de mayo de 2025, 12:06 a. m.
ANSON, TEXAS - 12 DE MAYO: En una vista aérea, reclusos forman un S.O.S. mientras exhiben una pancarta que dice "Ayuda, queremos ser deportados, no somos terroristas, S.O.S.", en el patio del Centro de Detención Bluebonnet el 12 de mayo de 2025 en Anson, Texas. El Servicio de
ANSON, TEXAS - 12 DE MAYO: En una vista aérea, reclusos forman un S.O.S. mientras exhiben una pancarta que dice "Ayuda, queremos ser deportados, no somos terroristas, S.O.S.", en el patio del Centro de Detención Bluebonnet el 12 de mayo de 2025 en Anson, Texas. El Servicio de | Foto: Getty Images

Prisioneros identificados como presuntos pandilleros de la temida banda delincuencial venezolana Tren de Aragua fueron vistos rogando que los deportaran, mostrando una pancarta a un dron que sobrevolaba el centro de detención que decía: “Ayuda, queremos ser deportados, no somos terroristas. SOS”.

Previo a este mensaje, otro grupo de inmigrantes ilegales detenidos en Texas se unieron para formar las letras SOS mientras un dron de Reuters sobrevolaba la zona.

Ante el levantamiento de la suspensión, el DHS solicita a la Corte Suprema reactivar las deportaciones bajo la Ley de Enemigos Extranjeros del siglo XVIII. Esta ley fue previamente bloqueada tras la deportación, durante la Administración Trump, de varios presuntos pandilleros a El Salvador sin audiencia previa.

En una vista aérea, se observa a reclusos en el patio del Centro de Detención Bluebonnet con una pancarta que dice "Ayuda, queremos ser deportados, no somos terroristas, S.O.S.",
En una vista aérea, se observa a reclusos en el patio del Centro de Detención Bluebonnet con una pancarta que dice "Ayuda, queremos ser deportados, no somos terroristas, SOS". | Foto: Getty Images

“Mantener a estos terroristas extranjeros en las instalaciones del ICE representa una seria amenaza para los oficiales, el personal y otros detenidos del ICE”, dijo la subsecretaria Tricia McLaughlin en una declaración.

“Los medios de comunicación repitieron las falsas historias tristes de estos miembros de la banda TdA, pero la verdad es que son miembros de una organización terrorista extranjera que viola, mutila y asesina por deporte”, añadió.

El grupo estaba a punto de ser trasladado a la temida prisión Cecot en El Salvador, pero el Tribunal Supremo suspendió de forma provisional el intento del gobierno de Trump de aplicar la Ley de Enemigos Extranjeros para expulsarlos del territorio estadounidense.

La Ley de Enemigos Extranjeros, promulgada en 1798, permite al Gobierno de Estados Unidos detener o deportar a ciudadanos de países considerados hostiles durante tiempos de guerra. Su uso ha sido muy controvertido y poco frecuente en la historia reciente.

En una vista aérea, se observa a reclusos en el patio del Centro de Detención Bluebonnet el 12 de mayo de 2025 en Anson, Texas. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) comenzó a transferir a inmigrantes indocumentados detenidos al Centro de Detención Bluebonnet
En una vista aérea, se observa a reclusos en el patio del Centro de Detención Bluebonnet el 12 de mayo de 2025 en Anson, Texas. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) comenzó a transferir a inmigrantes indocumentados detenidos al Centro de Detención Bluebonnet. | Foto: Getty Images

En las imágenes captadas anteriormente por el dron, se observó a quienes serían miembros del grupo conocido como el Tren de Aragua: Diover Millán, de 24 años, y Jeferson Daniel Escalona Hernández, de 19, dentro del patio de un centro de detención.

Por su parte, Escalona Hernández fue detenido en enero tras ser interceptado en Texas mientras intentaba huir en un vehículo.

Posteriormente, fue trasladado a la base de Guantánamo, donde durante el mandato de Donald Trump se habilitó un centro para migrantes. Más adelante, fue reubicado en una instalación situada en el estado de Texas, también conocido como el estado de la Estrella Solitaria.

Recientemente, el gobierno de Trump solicitó a la Corte Suprema permiso para reanudar las deportaciones tras la emisión de una orden judicial el mes pasado que suspendió las deportaciones bajo la Ley de Enemigos Extranjeros.
Recientemente, el gobierno de Trump solicitó a la Corte Suprema permiso para reanudar las deportaciones tras la emisión de una orden judicial el mes pasado que suspendió las deportaciones bajo la Ley de Enemigos Extranjeros. | Foto: Getty Images

Escalona Hernández había “admitido por sí mismo” ser miembro del Tren de Aragua, según el DHS.

El Tren de Aragua fue designado como una “organización terrorista extranjera” por la administración de Trump, que ha pagado a El Salvador millones de dólares para encerrar a cientos de migrantes deportados que afirma son criminales y miembros de pandillas.