Relaciones bilaterales
En medio de las tensiones en Taiwán y Ucrania, el ministro de Defensa chino visita Rusia para estrechar lazos militares
El funcionario del Gobierno chino se reunió con Vladimir Putin y aseguró que la relación con Rusia es mejor que durante la Guerra Fría.
Li Shangfu, el ministro chino de Defensa, elogió a su propio país por los “fuertes” vínculos con Moscú durante un encuentro en el Kremlin con el presidente ruso, Vladimir Putin. “Tenemos vínculos muy fuertes, que superan las alianzas político-militares de la época de la Guerra Fría” y “son muy estables”, dijo en declaraciones difundidas en la televisión rusa.
Y es que el presidente ruso, Vladimir Putin, recibió hace pocas horas en el Kremlin, sede de gobierno, al ministro de Defensa chino, en un gesto más que pone de relieve la sintonía entre Rusia y China en materia militar.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha informado del encuentro entre ambos, asegurando que el ministro chino permanecerá hasta el próximo martes, en el que supone su primer viaje al extranjero desde su nombramiento.
“Esta es mi primera visita al extranjero desde que asumí como ministro de Defensa de China. Elegí específicamente Rusia para enfatizar la naturaleza especial y la importancia estratégica de nuestra relación bilateral”, agregó Li Shangfu y enfatizó en que la relación entre Rusia y China “ha entrado en una nueva era”.
Tendencias
En la reunión, a la que asistió su homólogo ruso Serguéi Shoigu, Putin dio la bienvenida a la cooperación militar entre Rusia y China. “Estamos trabajando también activamente a través de los departamentos militares, intercambiando regularmente información de utilidad, trabajando juntos en cooperación militar y técnica, y llevando a cabo ejercicios conjuntos”, dijo Putin.
El presidente de Rusia recordó la reciente visita del presidente chino, Xi Jinping, quien viajó en marzo de este año a Moscú, y que ambos trataron la cuestión de la cooperación militar. En ese aspecto, ha señalado que el ministro de Defensa, Li, “tiene un programa de trabajo bastante grande y bueno” para su viaje.
“Estamos encantados de verle. Estoy seguro que su visita tendrá el mayor de los niveles. ¡Bienvenido a Rusia!”, ha dicho Vladimir Putin ante Li Shangfu durante un acto en el que Li ha destacado que la relación bilateral está por encima de la que mantenía China con la Unión Soviética en la época de la Guerra Fría y ha subrayado que esta relación “no está dirigida contra un tercer país”.
“Trabajamos hombro con hombro para mejorar el bienestar de nuestros pueblos”, ha destacado. Además, Li ha explicado que Putin y Xi están “conectados por una amistad y todo el mundo en China lo sabe”.
El viaje de Li a Rusia es el primer desplazamiento al extranjero desde su nombramiento, el 12 de marzo, lo que “refleja las aspiraciones de los dos países de profundizar su confianza militar mutua y enriquecer las connotaciones estratégicas de su asociación estratégica integral”, ha destacado el diario oficialista chino Global Times.
Momento de alta tensión militar en Taiwán
La visita llega en un momento álgido de tensiones entre China y Taiwán, cuando justo la madrugada de hoy 16 de abril, se detectaron 15 cazas y cuatro buques de guerra del Ejército chino cerca de su isla.
“Cuatro de los aviones han sido detectados en el suroeste y en el sureste en el perímetro de defensa aérea”, ha anunciado el Ministerio de Defensa taiwanés en su cuenta de Twitter, y ha desplegado aviones de combate, barcos de la Marina y ha activado sistemas terrestres de lanzamiento de misiles en respuesta a la invasión de su espacio aéreo.
15 PLA aircraft and 4 PLAN vessels around Taiwan were detected by 6 a.m.(UTC+8) today. R.O.C. Armed Forces have monitored the situation and tasked CAP aircraft, Navy vessels, and land-based missile systems to respond these activities. pic.twitter.com/uj1YeoS7kR
— 國防部 Ministry of National Defense, R.O.C. 🇹🇼 (@MoNDefense) April 16, 2023
De hecho, otra preocupación surgió tras una nueva filtración de documentos secretos del Departamento de Defensa de Estados Unidos que reseña la capacidad antiaérea de Taiwán ante un posible ataque militar chino principalmente en lo que respecta a la detección de misiles y a los aviones militares.
Según el informe, recogido por The Washington Post, apenas la mitad de los aviones de combate taiwaneses están listos para operar en un contexto de conflicto, por lo que China tendría muchas más opciones de imponer una superioridad aérea de lo que se creía.
La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año, si bien han repuntado tras el encuentro entre la presidenta de Taiwán Tsai Ing Wen y líder de la Cámara Baja de EE.UU. Kevin McCarthy. Taiwán cuenta con un gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía.
Finalmente, China, que no ha condenado la operación militar rusa en Ucrania, se define como neutral en el conflicto y aspira a desempeñar un papel de mediador. Washington ha acusado a Pekín de estar planteándose la entrega de armas a su aliado ruso, cosa que China desmiente.
*Con información de Europa Press y AFP.