Mundo

En pleno discurso de posesión, Maduro arremetió contra Uribe y Duque: “Se cansaron de financiar con cocaína a los trenes de delincuentes”

Nicolás Maduro también arremetió contra “el fascismo” y el “imperialismo”.

Redacción Mundo
10 de enero de 2025
Iván Duque, Nicolás Maduro y Álvaro Uribe
Iván Duque, Nicolás Maduro y Álvaro Uribe. | Foto: AFP y Getty

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su juramentación para un tercer mandato es “una gran victoria de la democracia”, al rechazar las acusaciones de fraude en su reelección por parte de la oposición, que tildó su toma de mando como “golpe de Estado”.

“Digan lo que quieran decir, hagan lo que quieran hacer, pero esta toma de posesión (...), constitucional, no la pudieron impedir y es una gran victoria de la democracia venezolana (...). Paz, paz, paz. No pudieron ni podrán”, afirmó Maduro, quien se dijo blanco de una “conspiración” de “Estados Unidos y sus satélites y esclavos en América Latina y en el mundo”.

En su discurso, Maduro aprovechó para arremeter contra los expresidentes de Colombia Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez, a quienes acusó de conspirar contra Venezuela financiando grupos al margen de la ley.

YouTube video player

En un momento, Maduro aseguró que seguían combatiendo a grupos criminales en Venezuela y a trenes criminales “combatiéndolos firmemente, financiados por Colombia, por Álvaro Uribe Vélez, Iván Duque, que se han cansado de financiar con cocaína colombiana a los trenes de Aragua, al Tren del Llano y a todos los trenes de delincuentes”, dijo.

En ocasiones anteriores, Maduro acusó a Duque y a Uribe de apoyar supuestos planes de desestabilización contra su gobierno, de albergar grupos armados opositores y de ser cómplices de lo que calificó como “el imperialismo estadounidense”.

En particular, Maduro señaló a Duque como uno de los principales responsables de la política internacional que buscaba aislar a Venezuela al reconocer, en su momento, al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino y después al respaldar los resultados que dieron como ganador a Edmundo González.

Con respecto a Uribe, lo relacionó con conspiraciones y acciones en contra de su régimen, sobre todo después de demostrar su apoyo al presidente electo, Edmundo González.

Maduro continuó su discurso frente a todas las delegaciones de 15 países que asistieron al evento y les envió un mensaje a ambos expresidentes colombianos: “Los tenemos derrotados, a sus narcotraficantes y a sus trenes paramilitares”, dijo.

Maduro, en el poder desde 2013, tomó juramento en el Congreso bajo su control, como el resto de los poderes del Estado y las Fuerzas Armadas.

Maduro se posesionó en medio de una gran expectativa por lo que hará el presidente electo Edmundo González.
Maduro se posesionó en medio de una gran expectativa por lo que hará el presidente electo, Edmundo González. | Foto: Captura de video

“Juro [que] este nuevo período presidencial será el período de la paz, la prosperidad, la igualdad y la nueva democracia”, prometió un enérgico Maduro, vestido de traje oscuro, ante el jefe legislativo, el poderoso dirigente chavista Jorge Rodríguez. ¡Lo juro por la historia, lo juro por mi vida, y así cumpliré!”, agregó el mandatario izquierdista.