Donald Trump se refiere a la demanda que ahora recibió por parte de la fiscal de Nueva York
Donald Trump se unió al evento del partido de derecha Vox de España, por medio de un video en el que manifestó que el mundo está viviendo una situación única, en la que deben "protegerse nuestras fronteras”. | Foto: Getty Images / Jeff Swensen / Fotógrafo autónomo

mundo

En polémico evento, Donald Trump y la derecha de varios países se unen al partido Vox de España

Un gran evento mostró al partido Vox como una opción electoral fuerte, con apoyos de líderes de derecha, desde distintos países del mundo. La polémica se dio en la presentación musical.

11 de octubre de 2022

Santiago Abascal, líder del partido ultraderechista de España Vox, se alió con líderes internacionales este domingo en un gran evento.

Además de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, entre los líderes que participaron del evento por mensajes de video se encuentran Giorgia Meloni, líder del partido de ultraderecha italiano ‘Hermanos de Italia’, quien próximamente formará gobierno como primera ministra del país, la primera mujer en el cargo. También participó a través de un video Viktor Orbán, el controvertido primer ministro de Hungría, reconocido por haber manifestado ideas afines al nazismo, como que Hungría no debía convertirse en un “pueblo de raza mixta”. Desde América Latina acompañaron líderes como Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, y José Antonio Kast, excandidato a la Presidencia de Chile en segunda vuelta.

Líderes de ultraderecha de todo el mundo acompañaron a Vox

Donald Trump se unió al evento por medio de un video grabado durante un vuelo. En el video destaca el trabajo de Abascal y dice que el mundo está viviendo una situación única en la que debemos asegurarnos de “proteger nuestras fronteras”. Además, Trump añade “España es un gran país y queremos que siga siendo un gran país, así que felicitaciones a Vox por todos esos extraordinarios mensajes que están defendiendo en España”.

Mensaje de Donald Trump a #VIVA22 "Tenemos que defender nuestras fronteras"

Georgia Meloni, quien celebró recientemente la victoria electoral en Italia, habló en un fluido español en su video y dijo que estaba trabajando por Italia, a la espera de conformar el gobierno. Meloni se refirió así a la situación en Europa: “En España como en Italia y en toda Europa hay una mayoría de ciudadanos, que no se reconoce en las utopías e ideologías de la izquierda y nos piden que asumamos la responsabilidad de gobernar”. Añadió que era importante entregar a los ciudadanos, lo que llamó una alternativa a la izquierda. “No podemos hacerlo solos, necesitamos compañeros de viajes leales y fiables y que desistan de hacer guiños a la izquierda y nos ayuden a organizar a la alternativa a la izquierda”.

Polémica del evento

Al evento asistieron más de 10.000 personas, según los organizadores. Durante su desarrollo se presentó la banda Los Meconios, que fue muy criticada en redes sociales por los mensajes que se entendieron como una forma de regreso al fascismo, según muchos de los comentarios en redes.

La banda incluía en el coro de una de las canciones la polémica frase “vamos a volver al 36″, para muchos una alusión al año en que el general Franco venció en la Guerra Civil, gobierno que después se convirtió en dictadura de derecha conformando el franquismo.

La banda Los Meconios, que se definen como un canal de humor y parodia política, también incluyeron en una de sus canciones un aparte que decía: “Si eres gay, quieres ir a ver el orgullo LGTB, al Cogam (el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid es una ONG española) debes enseñar el carné de buen homosexual” o “las feministas protestan por una violación grupal, hay 10 más que investigar, me da igual, son de Senegal”.

Voz presentó “España decide”

Abascal, líder de Vox presentó en el evento el documento ‘España decide’, que recoge las nuevas propuestas políticas de Vox. En el documento habla de recuperar España, de recuperar la natalidad en el país Ibérico, y de someter a votación ciertos puntos de la política de migración. “Habrá que votar si se devuelve a sus países a aquellos que han entrado sin llamar a la puerta o han venido directamente a delinquir”.