MUNDO
¿En qué consiste el proyecto de ley para legalizar el aborto que propone el presidente de Argentina?
Según la secretaria Legal y Técnica de Argentina, el proyecto tiene que ver con una decisión política de hacerse cargo de este enorme problema de salud pública.
El presidente Alberto Fernández presentará un proyecto de legalización del aborto en Argentina para su tratamiento en sesiones extraordinarias del Congreso, afirmó este martes la secretaria Legal y Técnica de la Nación Vilma Ibarra, una de sus impulsoras.
“Es oficial, el presidente va a enviar el proyecto de ley en el año 2020, en el mes de noviembre, y va a ser incorporado en el temario de extraordinarias”, dijo Ibarra al canal de noticias C5N.
Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo. El Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades.#QueSeaLey pic.twitter.com/V7Lr6wBmuB
— Alberto Fernández (@alferdez) November 17, 2020
Junto al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), el Ejecutivo propondrá un “Plan de los mil días”, que ofrece acompañamiento de la maternidad y a los primeros tres años de vida de los niños en situación de vulnerabilidad, para evitar causales económicas en la decisión de abortar.
“No queremos que ninguna mujer piense en aborto por su imposibilidad de atender económicamente al bebé que tiene deseo de tener”, precisó Ibarra a radio El Destape.
Tendencias
El anuncio se conoce en momentos en que aumenta la presión de organizaciones feministas y de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, que reclaman su tratamiento “urgente”.
El presidente “asumió ese compromiso en campaña electoral y lo ratificó ante la Asamblea Legislativa el 1.° de marzo, y cada vez que fue consultado”, afirmó Ibarra, pero justificó la demora en que Argentina está “cursando un año muy complejo por lo que sucedió con la pandemia” del coronavirus.
La promesa de Fernández que ilusionó al activismo del pañuelo verde, el símbolo que identifica la lucha por el aborto legal, quedó truncado con el confinamiento decretado el 20 de marzo. En ese momento se suspendieron las sesiones parlamentarias, luego reanudadas en forma remota, y se agudizaron las tensiones entre oficialismo y oposición.
“El proyecto recoge los consensos y tiene que ver con una decisión política de hacerse cargo de este enorme problema de salud pública”, explicó Ibarra.
“Esperamos un debate serio, responsable. Tenemos un problema muy grave con los abortos clandestinos. Están sucediendo todos los días de todos los años. Según las estimaciones más serias, habría entre 370.000 y 520.000 abortos por año en Argentina”, dijo Ibarra.
Al abrirse el debate, se tratará también el proyecto de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito presentado en 2019 y que perdería estado parlamentario si no se debate el tema este año.
En Argentina, de fuerte influencia católica y país de origen del papa Francisco, la ley vigente desde 1921 autoriza la interrupción del embarazo si fue producto de una violación o está en peligro la salud de la mujer.
En 2018, la Cámara de Diputados aprobó la legalización del aborto, pero el Senado rechazó posteriormente esa iniciativa.
Apoyo de Amnistía Internacional
Entre las primeras reacciones estuvo la de Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, quien en un comunicado señaló: “El activismo y la lucha inclaudicable del movimiento de mujeres ha logrado este avance histórico: hoy el aborto es un tema central e impostergable de la agenda política”.
Se calcula que habría entre 370.000 y 520.000 abortos clandestinos por año en Argentina, dijo en una reciente entrevista la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.
Bajo el lema “Es urgente. Aborto legal 2020”, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito acababa de llamar a “saturar las redes, intervenir en las calles, mostrar nuestros pañuelos en todas partes, pintar de verde (color identitario) la Argentina las próximas semanas con intervenciones artísticas de impacto”.
“La criminalización del aborto de nada ha servido. Cifras preocupantes muestran que cada año se hospitalizan unas 38.000 mujeres por abortos mal practicados y desde el regreso de la democracia (1983) murieron mas de 3.000”, argumentó el presidente Alberto Fernández a favor de la ILE.
Se espera que ambas leyes sean tratadas en sesiones extraordinarias después del 30 de noviembre. Fernández se había comprometido nuevamente a enviar la ley al iniciar el periodo legislativo el 1.° de marzo, pero la pandemia obstaculizó durante meses la regularidad de las sesiones que al final comenzaron en forma remota.
Ibarra había anticipado que el plan de los 1.000 días “es un acompañamiento de la maternidad y a los primeros tres años de vida de los niños en situación de vulnerabilidad, para evitar causales económicas en la decisión de abortar”.
“No queremos que ninguna mujer piense en aborto por su imposibilidad de atender económicamente al bebé que tiene deseo de tener”, dijo la funcionaria, una de las principales impulsoras del proyecto en el Gobierno.
Con información de AFP