Estados Unidos
En video: Así fue la emocionante llegada de los astronautas de Crew-7 a la Estación Espacial Internacional
Los cuatro astronautas permanecerán allí durante 6 meses para hacer investigaciones sobre temas como la supervivencia de microorganismos en el espacio.
En medio de sonrisas de satisfacción, abrazos que desafiaban la falta de gravedad y una evidente expectativa por lo que viene, los miembros de la misión Crew-7 hicieron su esperado arribo a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Así lo deja ver un video publicado por la NASA, mientras que la página de la propia EEI dijo en su cuenta de X (antes Twitter): “Bienvenidos a bordo, Crew7. Los miembros de la Crew-7 se unieron a la tripulación de 7 miembros de Exp 69 a bordo de la estación espacial, ampliando su población a 11″.
Todo comenzó el pasado sábado, cuando, unas 30 horas antes, la NASA, en conjunto con la empresa Space X, de propiedad del multimillonario Elon Musk, enviaron desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, a los astronautas en la cápsula espacial Dragon rumbo a la estación.
Ello bajo el comando de la astronauta Jasmin Moghbeli, escogida por la agencia estadounidense, y Andreas Mogensen, en representación de la Agencia Espacial Europea, quien ya tiene la distinción de ser el primer astronauta danés de la historia.
Tendencias
De Crew-7 igualmente hacen parte Satoshi Furukawa, de la agencia japonesa JAXA, y Konstantin Borisov, de Roscosmos, de Rusia.
Las empresas involucradas en la misión también informaron que Dragon se acopló de forma autónoma al puerto espacial del módulo Harmony de la EEI a las 9:16 de la mañana, hora del este de Estados Unidos, lo cual fue transmitido en directo por el canal de YouTube de la NASA.
“Muchas gracias”, se le oyó decir a Moghbeli por radio a los controladores de la misión luego del acople. “Tengo que estarme recordando a mí misma que esto no es un sueño”.
La pequeña ceremonia de bienvenida tuvo lugar luego de que, a las 10:58 (hora del este del país norteamericano) de este domingo 27 de agosto, la tripulación abriera la escotilla que está entre la estación y el adaptador de acoplamiento presurizado, según lo especificó el blog dedicado a Crew-7.
Aquí se puede ver el video:
Welcome #Crew7, to the International @Space_Station. Commander @AstroJaws and her crewmates are beginning a mission of about six months living and working on our orbiting lab. pic.twitter.com/Tr4p1wP4lR
— NASA (@NASA) August 27, 2023
Aunque llegan para aumentar la población de astronautas en la EEI, los integrantes de la misión solo les harán compañía por breve tiempo a Sergey Prokopyev, Dmitri Petelin y Andrey Fedyaev, que representan a Roscosmos; Stephen Bowen, Woody Hoburg y Frank Rubio, de la NASA; y Sultan Alneyadi, de los Emiratos Árabes Unidos, integrantes todos de la misión Expedición 69.
Para el administrador de la NASA, Bill Nelson, el lanzamiento de Crew-7 no solo ha sido “exitoso”, sino que evidencia de modo brillante “el poder del ingenio estadounidense y de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos”.
Así lo expresó en un comunicado en el cual también anunció que la misión hará “demostraciones de ciencia y tecnología, de cara a la exploración humana más allá de la órbita terrestre baja y para beneficiar a la humanidad en la Tierra”.
En concreto, la tripulación permanecerá unos seis meses a bordo de este laboratorio volante, donde buscarán averiguar si algunos microorganismos pueden sobrevivir y reproducirse en el espacio.
Crew-7 es la séptima misión regular a la EEI realizada por SpaceX por encargo de la NASA, sin contar una misión de prueba en la que también participaron dos astronautas.
La NASA le paga a SpaceX por el servicio, en el marco de un programa de tripulación comercial que puso en marcha para reducir la dependencia de los cohetes rusos.
La agencia firmó igualmente un contrato con Boeing para el desarrollo de un segundo medio de transporte estadounidense a la EEI.
Pero el programa de Boeing ha sufrido innumerables retrasos y su primer vuelo de prueba tripulado está programado para después de marzo de 2024.
A pesar del aumento de las tensiones diplomáticas entre Washington y Moscú desde el inicio de la guerra en Ucrania, la colaboración entre las agencias espaciales estadounidense y rusa continúa en la EEI, una de las pocas áreas de cooperación que aún están en curso entre los dos países.