Mundo
Enfermeras ganaron más de $ 3.000 millones vendiendo carnés de vacunación falsos
Las profesionales de la salud lograron recaudar una gran fortuna.
En Estados Unidos se conoció el caso de dos enfermeras que pudieron recaudar más de 900.000 dólares (equivalentes a 3.600 millones de pesos colombianos) falsificando carnés de vacunación de covid-19, según reportaron autoridades del estado de Nueva York.
Las profesionales identificadas como Julie DeVuono, de 49 años, y Marissa Urraro, de 44, fueron capturadas en su domicilio con bastante dinero en efectivo en su poder.
Gracias a la investigación se pudo conocer que en años pasados DeVuono realizaba talleres pediátricos dirigidos a padres de familia para convencerlos de no vacunar a sus hijos. Los cursos se denominaban “talleres de excepción de vacunas”.
Los fiscales concluyeron que las enfermeras cobraban 85 dólares por cada carné falso para niños y 220 para los adultos.
Tendencias
Este no ha sido el único caso de falsificación de carnés que se ha visto en Estados Unidos. Agentes federales han incautado envíos masivos de documentos de vacunación falsos, como el de una mujer en New Jersey que supuestamente publicitó tarjetas fraudulentas bajo el nombre del usuario de Instagram @AntiVaxMomma o la de un paramédico en Delaware que fue acusado de vender documentos en blanco que presuntamente robó del sitio de vacunación donde trabajaba.
En Colombia también se conoció de un caso en el que desde una papelería en un municipio cerca de Bogotá, dos personas imprimían y diseñaban carnés de vacunación falsos para venderlos a quienes no querían recibir la vacuna contra la covid-19.
Enfermeras ‘móviles’, salvación de hospitales en Estados Unidos
Con el sistema de salud del país al límite por la variante ómicron y el personal que renuncia en masa debido a las malas condiciones y al agotamiento, las enfermeras móviles ayudan a llenar el vacío y, a veces, obtienen salarios que superan los de los médicos.
“Mi novio y yo acordamos quedarnos en un solo lugar durante cuatro meses, aun si nos encanta, para seguir moviéndonos”, pues desean conocer “cada rincón del país”, dijo Allyssa Findorff, una de las enfermeras itinerantes en ese país.
La enfermería itinerante no es algo nuevo, pero el sector registró un crecimiento de los ingresos de 35 % en 2020 y una expansión proyectada de 40 % adicional en 2021, según cifras de Staffing Industry Analysts.
Mike Press, un reclutador de la agencia de empleo Judge, dijo que en el extremo superior los salarios llegaban a 8.000 dólares por semana.
La mayoría de los listados en los grupos de Facebook que anuncian trabajos actualmente se encuentran en el rango de los 3.000-5.000 por semana, significativamente más que antes de la pandemia, cuando las enfermeras móviles generalmente ganaban alrededor de 15 % más que el personal contratado por año.
Los contratos suelen ser de tres a cuatro meses, durante los cuales las enfermeras pueden ganar tanto como lo que percibían en un año completo antes de la pandemia.
No obstante, algunos hospitales están probando con contratos de cuatro a seis semanas, pues se proyecta una disminución del pico de hospitalizaciones, dijo Press.
Finalmente, las inesperadas ganancias actuales de las enfermeras móviles no están exentas de ciertas trampas: la mayoría de las empresas de personal temporal no ofrece planes de jubilación ni, irónicamente, seguro médico.
*Con información de AFP.