MUNDO
Es oficial: gobierno Trump confirma desmantelamiento de Usaid, ¿qué sigue ahora?
La mayoría del personal de la Usaid ya ha sido puesto en licencia administrativa.

El gobierno de Donald Trump confirmó este viernes, 28 de marzo, la disolución de facto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) como parte de los drásticos recortes a la ayuda exterior, criticados en muchos países y por organizaciones humanitarias.
El Departamento de Estado y la propia USAID notificaron al Congreso su intención de emprender una reorganización que implicaría transferir ciertas funciones de la agencia al Departamento antes del 1 de julio y eliminar otras funciones que no se ajusten a las prioridades de la administración, según un comunicado del secretario de Estado, Marco Rubio.
“Desafortunadamente, USAID se ha desviado hace mucho de su misión original”, añadió Rubio, insistiendo en una “reorientación de los programas de asistencia exterior para alinearlos directamente con lo que es mejor para Estados Unidos y sus ciudadanos”.

“Seguimos adelante con programas cruciales para salvar vidas y realizando inversiones estratégicas que fortalecen a nuestros socios y a nuestro propio país”, afirmó.
Lo más leído
Trump firmó, apenas asumió el cargo, el 20 de enero, una orden ejecutiva congelando por 90 días la ayuda exterior estadounidense.
A esto le siguieron numerosos recortes a varios programas de USAID, salvo algunos para ayuda humanitaria vital. La mayoría del personal de la USAID ya ha sido puesto en licencia administrativa.
La congelación de esta ayuda causó conmoción y agitación dentro de la agencia independiente creada por una ley del Congreso de Estados Unidos en 1961.
USAID manejaba un presupuesto anual de 42.800 millones de dólares, lo que representaba el 42% de la ayuda humanitaria desembolsada en todo el mundo.

El pasado 19 de marzo, un juez federal ordenó que el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos (DOGE), liderado por el multimillonario Elon Musk, detuviera los esfuerzos para desmantelar la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).
“El tribunal considera que las acciones unilaterales de los acusados para cerrar USAID probablemente violaron la Constitución de Estados Unidos”, ha señalado el juez Theodore Chuang, del Tribunal del Distrito de Maryland.
Chuang ha indicado que el DOGE no puede rescindir más contratos ni subvenciones, ni despedir ni suspender a más empleados.

También ha prohibido al personal del DOGE compartir datos personales confidenciales, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.
El fallo fue uno de los primeros fallos importantes que limita el trabajo de Musk en el Gobierno federal amparándose en la Constitución y representa una destacada victoria para los grupos que cuestionan el papel del multimillonario en la Administración de Donald Trump.
Tras el fallo, la Casa Blanca, que ha anunciado que planea apelar, ha criticado al juez, señalando que “están subvirtiendo la voluntad del pueblo estadounidense en sus intentos de impedir que Trump lleve a cabo su agenda”.

“Si estos jueces quieren imponer sus ideologías partidistas en el Gobierno, deberían postularse ellos mismos”, dijo la portavoz adjunta, Anna Kelly.
Con información de AFP y Europa Press*