Mundo

Escándalo le cuesta el puesto al secretario de Seguridad de Trump; esto ocurrió

Marco Rubio, actual secretario de Estado, reemplazará al funcionario saliente de manera temporal.

2 de mayo de 2025, 12:26 p. m.
Mike Waltz y Donald Trump.
Mike Waltz y Donald Trump. | Foto: Getty Images

El presidente estadounidense, Donald Trump, relevó a Mike Waltz, debilitado por el escándalo del Signalgate, como asesor de Seguridad Nacional y lo sustituyó de forma interina por el secretario de Estado, Marco Rubio, que sale reforzado del primer ajuste de gabinete.

Waltz estaba en la diana desde que en marzo añadió por error al redactor jefe de la revista Atlantic a un chat de la aplicación de mensajería Signal, sobre ataques contra los rebeldes hutíes en Yemen.

En el chat participaban, entre otros el secretario de Defensa, Pete Hegseth; el vicepresidente JD Vance; los jefes de inteligencia y de la CIA, y el propio Rubio. Waltz asumió públicamente su responsabilidad. Trump lo apoyó al calificar entonces de “caza de brujas” los llamados a su dimisión.

Aunque tampoco se separa de él del todo. “Me complace anunciar que nominaré a Mike Waltz como el próximo embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas”, escribió Trump en su red Truth Social sin especificar los motivos. “Mike Waltz ha trabajado duro para priorizar los intereses de nuestra nación. Sé que hará lo mismo en su nuevo cargo”, pendiente de aprobación del Senado, dijo.

El representante Mike Waltz, republicano por Florida, habla durante una audiencia en el Capitolio, el 22 de julio de 2024, en Washington. (Foto AP/Rod Lamkey, Jr., archivo)
Mike Waltz será el nuevo embajador ante la ONU de Trump. | Foto: AP

En declaraciones a Fox News, el vicepresidente Vance negó que el relevo esté vinculado con el Signalgate. Es “un ascenso” después de haber reformado en profundidad el Consejo de Seguridad Nacional, afirmó. En la red social X, Waltz dijo sentirse “profundamente honrado” con la nominación.

El primer ajuste de gabinete llegó dos días después de que Trump celebrara sus 100 primeros días de segundo mandato. El magnate republicano suele deshacerse en elogios hacia los miembros de su gabinete, a los que ha elegido sobre todo por su lealtad.

El propio Waltz dijo que “el mundo es mucho mejor y mucho más seguro” gracias a Trump, en la reunión de gabinete del miércoles. Entrevistado por Fox News el jueves, no dio señales de su inminente salida.

Netanyahu y Donald Trump
Trump junto a Mike Waltz en la Casa Blanca. | Foto: Getty Images via AFP

“Increíble”

El presidente Trump parece encantado con Rubio, un hijo de inmigrantes cubanos nacido en Miami. “Rubio, increíble (...) cuando tengo un problema, lo llamo. Lo soluciona”, dijo de él este jueves por la mañana durante un acto en la Casa Blanca para conmemorar el Día nacional de la oración.

Rubio ejercerá de asesor “interino” de Seguridad Nacional “manteniendo su firme liderazgo en el Departamento de Estado. Juntos, seguiremos luchando incansablemente para que Estados Unidos y el mundo vuelvan a ser seguros”, escribió el republicano en Truth Social.

En Estados Unidos, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca desempeña un papel importante en la definición de la política exterior, junto con el secretario de Estado. Cuatro personas ocuparon el cargo durante el primer mandato de Trump de 2017 a 2021.

Según la prensa local Steve Witkoff, un magnate inmobiliario a quien Trump ha elegido para liderar las negociaciones de Estados Unidos con Rusia e Irán es el candidato para reemplazar a Waltz a largo plazo. El mensaje de Trump no menciona a Alex Wong, el adjunto de Waltz que según los medios de comunicación estadounidenses también dejará el cargo.

MUNICH, GERMANY - FEBRUARY 15: U.S. Secretary of State Marco Rubio arrives to meet with German Foreign Minister Annalena Baerbock at the 61st Munich Security Conference on February 15, 2025 in Munich, Germany. International defence and security leaders from around the world are gathering for the February 14-16 conference. (Photo by Sean Gallup/Getty Images)
Marco Rubio reemplazará a Waltz de manera interina. | Foto: Getty Images

“Ahora, Hegseth”

Waltz no solo estaba en la mira de la oposición. En cuanto los medios informaron de la inminente destitución de Waltz, Laura Loomer, una influencer de derecha y teórica de la conspiración cercana a Trump, publicó en X: “SCALP” (arrancar la cabellera).

Los demócratas ahora presionarán al director del Pentágono, quien reveló los detalles del ataque aéreo. “Ahora, Hegseth”, publicó en la red social X el líder de la oposición en el Senado, Chuck Schumer.

El expresentador de Fox News ya es objeto de una investigación interna del Pentágono sobre el asunto, aunque desde la Casa Blanca han mostrado su respaldo. “Tenemos una fe total en Pete”, declaró Vance a Fox News. “Está a salvo”, añadió.

*Con información de AFP.