Mundo

España, Canadá y Reino Unido entregan más ayuda a Ucrania para enfrentar a Rusia pese a intención de acuerdos de Trump

La presidenta de la Comisión Europea dijo que reforzar la “resistencia” de Ucrania “es una “prioridad absoluta” para la Unión Europea.

24 de febrero de 2025, 1:38 p. m.
Sánchez, Starmer y Trudeau
Pedro Sánchez, Keir Starmer y Justin Trudeau. | Foto: Getty

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por valor de 1.000 millones de euros en 2025, así como la apertura de una ‘Casa de Ucrania’ en Torrevieja (Alicante) para atender las necesidades de la comunidad ucraniana en España.

“No les vamos a abandonar cuando más nos necesitan”, dijo Sánchez durante su participación en la conferencia internacional de apoyo a Ucrania que se está celebrando este lunes, 24 de febrero, en Kiev con motivo del tercer aniversario de la invasión rusa a la que han asistido numerosos líderes europeos.

El primer Ministro del Reino Unido, Keir Starmer, aseguró por su parte que aumentaría la ayuda a Ucrania en el 2025, “por eso debemos aumentar aún más la presión para lograr una paz duradera, no sólo una pausa en la lucha. Podemos hacerlo de tres maneras”, dijo justo el día en el que se conmemora los tres años de la invasión a gran escala de Ucrania.

KIEV, UCRANIA - 16 DE ENERO: El primer ministro británico Keir Starmer (R) y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky posan antes de sus conversaciones bilaterales frente al Palacio Mariinskyi el 16 de enero de 2025 en Kiev, Ucrania. La visita del Primer Ministro británico a Ucrania se produce en un momento crucial para los aliados de Ucrania en el conflicto contra Rusia, antes de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump el lunes. Trump había hecho promesas de campaña de poner fin a la guerra desde el primer día de su mandato, pero desde entonces ha retrocedido en su ambicioso cronograma.
El primer ministro británico Keir Starmer (R) y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky posan antes de sus conversaciones bilaterales frente al Palacio Mariinskyi el 16 de enero de 2025 en Kiev, Ucrania. | Foto: Getty Images

“En primer lugar, intensificando nuestro apoyo militar a Ucrania. El Reino Unido lo está haciendo... Aportando 4.500 millones de libras esterlinas en ayuda militar este año, más que nunca. Estamos haciendo más que nunca para entrenar a las tropas ucranianas, ayudando a Ucrania a movilizarse aún más”, dijo.

Emmanuel Macron, presidente de Francia y el primer ministro británico, que visitará la Casa Blanca el jueves, coordinaron sus mensajes antes del viaje del presidente francés a Estados Unidos.

El Reino Unido y Francia también discutieron sobre el despliegue de fuerzas europeas en Ucrania tras un eventual acuerdo de paz, para disuadir a Rusia de futuros ataques.

“La idea es desplegar soldados en una segunda línea, no en el frente. Esto podría combinarse con una operación multinacional, con contingentes no europeos”, dijo una fuente cercana a las discusiones.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reúne con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en la Cumbre de la OTAN el 9 de julio de 2024 en Washington, DC. Los líderes de la OTAN se reúnen en Washington esta semana para su cumbre anual para discutir estrategias y compromisos futuros y conmemorar el 75º aniversario de la fundación de la alianza. (Foto de Adrian Wyld-Pool/Getty Images)
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reúne con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en la Cumbre de la OTAN el 9 de julio de 2024 en Washington. | Foto: Getty Images

Canadá no se queda atrás, El primer ministro, Justin Trudeau, ha anunciado nueva ayuda militar para Ucrania, incluidos vehículos de combate de infantería, sistemas de aterrizaje y simuladores de vuelo para aviones de combate F-16, así como el primer tramo de asistencia financiada con los ingresos de los activos rusos congelados.

“Anuncio que Canadá proporcionará 25 vehículos de combate de infantería LAV III más a Ucrania. Entregaremos dos vehículos blindados de apoyo al combate, en los que las fuerzas ucranianas recibirán entrenamiento en breve en Alemania”, dijo.

Entregamos sistemas de aterrizaje para los F-16 hace apenas dos meses y en los próximos meses se proporcionarán cuatro simuladores de vuelo para F-16. Y eso se suma a millones de rondas adicionales de munición, componentes para cámaras de drones y botiquines de primeros auxilios", agregó Trudeau.

Kiev espera decisiones fuertes por parte de Trump, pero teme igualmente que la ayuda estadounidense disminuya, después de que el presidente electo la considerara un despilfarro.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, Donald Trump y Vladimir Putin
Donald Trump promete poner fin a la guerra en Ucrania: "Haré que se concluya un acuerdo", dijo en campaña. | Foto: Getty

Para marcar este aniversario y reafirmar su apoyo, numerosos dirigentes extranjeros llegaron el lunes a Kiev, entre ellos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, alabó el lunes los “tres años de resistencia” ucraniana en el aniversario de la invasión rusa, con motivo del cual varios dirigentes extranjeros viajaron a Kiev para reafirmar su apoyo a Ucrania en una cumbre.

“Tres años de resistencia. Tres años de gratitud. Tres años de absoluto heroísmo de los ucranianos”, expresó Zelenski en redes sociales, donde agradeció “a todos los que defienden y apoyan” a su país.

*Con información de AFP y Europa Press.

Noticias relacionadas