Mundo
¿Está el suyo? Los apellidos que tienen “prioridad” para conseguir la ciudadanía italiana
Teniendo en cuenta su ascendencia, algunas personas cuentan con mayores facilidades para lograr la nacionalidad italiana.
Muchas personas llegan a países extranjeros con la intención de lograr una segunda nacionalidad. Aunque el proceso no es sencillo y depende de las leyes internas en cada país, en algunos casos el trámite resulta menos engorroso.
Por ejemplo, quienes buscan obtener la nacionalidad a través de la ascendencia pueden rastrear el origen de su apellido, pues algunos logran calificar para acceder a beneficios. No obstante, la elegibilidad puede estar sujeta a elementos como la línea directa de ascendencia y las leyes locales que rigen al momento de la solicitud.
En el caso de Italia, los aplicantes que pueden demostrar un antepasado directo nacido en ese país pueden ser elegibles al momento de solicitar la ciudadanía por ascendencia.
Los apellidos pueden ser un línea guía para saber si se cuenta con un antepasado de origen italiano. A continuación, algunos ejemplos:
Tendencias
- Abate
- Abà
- Abatino
- Abatantuono
- Abaterusso
- Abaticola
- Achilla
- Achilleo
- Achillini
- Chiletti
- Chiloni
- Chilesotti
- Deanesi
- De Anesi
- Bianchi
- Bianco
- Bianchini
- Bianchetti
- Biancone
- Lo Bianc
- Bottari
- Bottarelli
- Bottarin
- Bottaro
- Conti
- De Luca
- Espósito
- Espositi
- Degli Sposti
- Ferrari
- Fiore
- Fiorelli
- Fiorucci
- Fiorio
- Fioribello
- Flores
- Giovannetti
- Di Giovanni
- Della Giovanna
- Giannelli
- Giannoli
- Giani
- Giannelli
- Giannetti
- Da Rossa
- Lo Russo
- Larossa
- Larussa
- Larossa
- La Rossa
- Lombardi
- Marino
- Natale
- Natali
- Natalino
- Nalato
- Nadali
- Nalesso
- Nadin
- Ricci
- Riccio
- Rizzi
- Rizzo
- Rizza
- Rizzati
- Risso
- Rossi
- Russo
- Lo Riccio
- La Rizza
- Ricciuto
- Sorace
- Soraci
- Surace
- Suraci
- Soracca
- Soracchi
- Soracco
- Zanella
- Zanoli
- Vani
- Vannucci
- Vannicelli
- Vanno
- Vani
- Vanetto
Sin embargo, más allá del apellido, el elemento realmente importante es establecer la línea de ascendencia, probando el vínculo directo con un familiar de origen italiano y cumplir con los requisitos específicos exigidos por la ley local.
Métodos para obtener la nacionalidad italiana
Obtener la ciudadanía italiana puede realizarse a través de varios métodos, pero los requisitos pueden variar según la situación de cada solicitante.
1. Ascendencia italiana
- Demostrar que se tiene un antepasado directo nacido en Italia (bisabuelo/a, abuelo/a, o padre/madre).
- Se deben reunir documentos que prueben la línea de descendencia, como certificados de nacimiento, matrimonio y defunción de los antepasados italianos.
- Presentar pruebas de que ninguno de los antepasados renunció a su ciudadanía italiana antes del nacimiento del siguiente en línea de descendencia.
2. Residencia en Italia
- Los nacidos en Italia pueden conseguir su nacionalidad si cumplen ciertos requisitos de residencia.
- Haber residido legalmente en Italia durante un período de tiempo específico antes de poder solicitar la ciudadanía.
3. Matrimonio con ciudadano/a italiano/a
Los extranjeros que se hayan casado con un/a ciudadano/a italiano/a pueden solicitar la ciudadanía después de cierto tiempo de matrimonio y residencia en el país.
4. Naturalización
Quienes han residido legalmente en Italia durante un período prolongado (por lo general, al menos 10 años) pueden ser elegibles para solicitar la ciudadanía italiana por naturalización.
Deben demostrar su integración en la sociedad italiana, conocimientos del idioma italiano y medios de subsistencia adecuados.
5. Otros requisitos generales
- Cumplir con los requisitos de edad (generalmente ser mayor de edad), no tener antecedentes penales y demostrar que tiene capacidad financiera.
- Completar formularios y documentos específicos de solicitud, dependiendo del tipo de ciudadanía que se esté solicitando.