Mundo
Esta es la ‘green card’ para estudiantes extranjeros que prometió Trump al llegar al poder
Si el expresidente cumple su promesa, le abriría la puerta a miles de migrantes para permanecer legalmente en el país.
El candidato ganador de las últimas elecciones en Estados Unidos, Donald Trump, se dispone a tomar sus promesas en campaña para hacerlas realidad, tan pronto llegue a ocupar su puesto en la Casa Blanca el próximo mes de enero.
En junio de este año, el magnate norteamericano y expresidente de Estados Unidos aseguró que impulsará un programa que otorgue automáticamente la ‘green card’ a todos los estudiantes universitarios extranjeros que se encuentren en el territorio norteamericano, después de graduarse.
La idea fue propuesta a través de un pódcast donde aseguró que evitaría que los estudiantes tuvieran que “regresar” a sus casas para “convertirse en multimillonarios, emplear a miles y miles de personas, y podría haber sido aquí”.
Según el exmandatario, esta era una idea que tenía en su primer mandato y de no ser por la llegada de la pandemia del Covid-19, lo habría hecho.
Trump promises if you graduate from college in the US you get a green card.
— Richard Hanania (@RichardHanania) June 20, 2024
Trump once again better than intellectual Trumpism. pic.twitter.com/nHHX4QWOwv
“Lo que haré es que, si te gradúas de una universidad, creo que deberías obtener automáticamente, como parte de tu diploma, una tarjeta verde para poder quedarte en este país, y eso incluye los colegios universitarios”, dijo Trump en su momento durante el pódcast conducido por Jason Calacanis.
Este sería un cambio radical en el camino de cientos de migrantes que buscan la posibilidad de obtener la residencia permanente en el país norteamericano, de hecho, según datos citados por el NY Times, el Departamento de Estado calcula que Estados Unidos recibió a aproximadamente 1 millón de estudiantes internacionales.
En ese momento, Trump se refirió a las historias de personas que querían quedarse en Estados Unidos y les parecía imposible después de haber cursado sus estudios, “querían desesperadamente quedarse aquí, tenían un plan para una empresa, un concepto, y no pueden. Regresan a la India, regresan a China, hacen la misma empresa básica en esos lugares y se convierten en multimillonarios”.
Horas más tarde de este anuncio, la entonces secretaria de prensa de su campaña, Karoline Leavitt, se retractó de los comentarios del expresidente y dijo que se trataría de un proceso de investigación “agresivo” que “excluiría a todos los comunistas, islamistas radicales, partidarios de Hamas, odiadores de Estados Unidos y cargos públicos“.
Durante la presidencia de Donald Trump, el exmandatario incluyó restricciones muy radicales sobre las famosas tarjetas verdes, programas de visado, reasentamiento de refugiados y otras formas de migración legal, reduciendo el ingreso de residentes permanentes legales al país.
Biden dijo que se trataba de una “promesa vacía” y una mentira, ya que durante su mandato, Trump había propuesto suspender toda la inmigración a Estados Unidos y deportar a los estudiantes extranjeros que no asistieran al menos a algunas clases en persona.
Visa H-B1
La visa H-1B es una visa de no inmigrante de EE. UU. que permite a las empresas estadounidenses contratar temporalmente a trabajadores extranjeros en ocupaciones especializadas que requieren conocimientos teóricos o técnicos.
Estas ocupaciones suelen estar en campos como tecnología de la información, ingeniería, matemáticas, ciencias, arquitectura y otros roles altamente especializados. Para calificar, el solicitante generalmente debe tener al menos un título universitario en el campo específico del empleo.
Por otro lado, el solicitante necesita ser patrocinado por un empleador estadounidense, quien debe presentar una solicitud al Departamento de Trabajo de los EE. UU. y demostrar que el puesto requiere conocimientos especializados.