mundo
Estados Unidos advierte a China: Ataque a Taiwán sería un “grave error”
Las autoridades de Taiwán informaron este martes que han detectado otros 55 aviones y siete buques de las Fuerzas Armadas de China en sus inmediacionesm durante las últimas 24 horas.
Mark Milley, General del ejército de Estados Unidos y jefe del Estado Mayor Conjunto aseguró este martes que China estaría comentiendo un “grave error estratégico”, en caso de que intentara llevar a cabo un ataque contra Taiwán.
Las declaraciones se dan en un momento en que Estados Unidos y China viven una clara tensión en la región del Indo-Pacífico, por el creciente poder de China que pretende determinar como propios varios territorios en disputa en la zona de China Meridional.
¿Qué está pasando?
Las autoridades de Taiwán informaron este martes que han detectado otros 55 aviones y siete buques de las Fuerzas Armadas de China en sus inmediaciones, durante las últimas 24 horas, a medida que el gigante asiático aumenta su presión sobre la isla.
Tendencias
Así mismo ha pedido a las autoridades chinas que detengan “inmediatamente” cualquier acción unilateral que ponga en peligro “alterar el statu quo”.
Estas incursiones se producen un día después de que Taiwán informara de la presencia de más de 100 cazas cerca de la isla, mientras el gigante asiático insiste en considerar la isla como una provincia más bajo su territorio.
China no se había pronunciado sobre la presencia de estos aviones hasta esta semana, cuando la portavoz del Ministerio de Exteriores, Mao Ning, reafirmó la posición de Pekín sobre la pertenencia de Taipéi a China.
Estados Unidos
El General Milley conversó sobre el tema con el medio estadounidense CNN y frente a la posibilidad de que Estados Unidos repelitera una posible invasión de China a Taiwán aseguró: “Es totalmente posible”.
Milley puntualizó que no solamente una acción de ese estilo sería un enorme error estratégico, y se mostró confiado en que Estados Unidos podría manejar la situación para evitar que Taiwán quede sometido al gigante asiático.
Aunque no es el único, por ahora la disputa entre China y Taiwán es el tema más álgido de diferencias entre el país norteamericano y el gigante asiático.
Milley también destacó que China tiene otras opciones para lograr sus objetivos, que desde Estados Unidos se buscan soluciones pacíficas y aseguró que el uso de la fuerza para conquistar Taiwán “es un listón muy, muy alto, es la más compleja de las operaciones a realizar”.
“Francamente, la capacidad militar china probablemente no esté ahí en este momento para hacer eso”, aseguró el General, especificando su posición frente a una posible acción invasiva de China.
¿Invasión?
El presidente de China Xi Jinping ha hablado públicamente del desarrollo de capacidades de las fuerzas armadas chinas, para desarrollar capacidades para una eventual operación en Taiwán, específicamente para el año 2027.
Aunque Milley ha hablado de una posible acción contraria de parte de Estados Unidos a China en caso de considerar una invasión, ha sido reiterativo en su mensaje en la entrevista en CNN: “No queremos una guerra entre grandes potencias”, afirmó.
Estados Unidos se ha mantenido durante años firme respecto a una posible defensa de los intereses de Taiwán, en el hipotético caso de una acción bélica de parte de China.
Con información de Europa Press