Mundo

Estados Unidos da nuevo golpe a Nicolás Maduro e impone duras sanciones contra miembros de su familia

Según Washington, Maduro y su círculo cercano “amenazan la paz y la estabilidad del hemisferio”.

GoogleSiga las noticias internacionales en Discover para conocer los hechos globales de hoy

19 de diciembre de 2025, 8:39 p. m.
Donald Trump y Nicolás Maduro.
Donald Trump y Nicolás Maduro. Foto: Getty Images

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este viernes, 19 de diciembre, nuevas sanciones contra familiares y allegados del entorno de Nicolás Maduro, una decisión que Washington presenta como un golpe directo a la estructura de narcocorrupción que sostiene al régimen venezolano.

Según el comunicado oficial, las medidas apuntan específicamente a redes familiares vinculadas a Carlos Erik Malpica Flores, sobrino de la primera dama Cilia Flores, y al empresario panameño Ramón Carretero Napolitano, ambos señalados por su participación en transacciones corruptas relacionadas con el Gobierno venezolano.

“Hoy, el Tesoro sancionó a individuos que apoyan al narcoestado deshonesto de Nicolás Maduro. No permitiremos que Venezuela siga inundando nuestra nación con drogas letales”, afirmó el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien sostuvo que Maduro y su círculo cercano “amenazan la paz y la estabilidad del hemisferio”.

Según Bessent, la administración de Donald Trump continuará atacando las redes que sostienen lo que calificó como una dictadura ilegítima.

Scott Bessent futuro secretario del Tesoro.
Scott Bessent, secretario del Tesoro, anunció las sanciones contra los familiares de Maduro. Foto: AFP

La Ofac recordó que Malpica Flores fue sancionado el 11 de diciembre de 2025 bajo la Orden Ejecutiva 13692, por su condición de funcionario o exfuncionario del Gobierno venezolano. El sobrino de Cilia Flores ha sido vinculado en reiteradas ocasiones con casos de corrupción en Petróleos de Venezuela (PDVSA) y, de acuerdo con Tesoro, habría utilizado sus conexiones familiares para desarrollar operaciones financieras transnacionales.

En esta nueva ronda de sanciones, la Ofac designó a cinco familiares adultos inmediatos de Malpica Flores bajo la Orden Ejecutiva 13850. La lista incluye a su madre Eloisa Flores de Malpica, hermana de Cilia Flores; su padre Carlos Evelio Malpica Torrealba; su hermana Iriamni Malpica Flores; su esposa Damaris del Carmen Hurtado Pérez; y su hija adulta Erica Patricia Malpica Hurtado.

Trump le habría preguntado a las empresas petroleras si volverían a Venezuela si Maduro deja el poder, esto respondieron

Según el Departamento del Tesoro, estas personas están vinculadas directa o indirectamente a transacciones engañosas o prácticas de corrupción relacionadas con proyectos del Estado venezolano.

Familiares de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, fueron sancionados.
Familiares de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, fueron sancionados. Foto: GETTY IMAGES

La medida también se extiende al entorno de Ramón Carretero Napolitano, empresario panameño sancionado igualmente el 11 de diciembre de 2025. En este caso, la Ofac designó a Roberto Carretero Napolitano y Vicente Luis Carretero Napolitano, familiares directos del empresario, por su presunta participación en transacciones corruptas vinculadas al régimen de Maduro.

El Departamento del Tesoro aseguró que Carretero mantuvo numerosas operaciones financieras tanto con el Gobierno venezolano como con la red familiar de Malpica Flores.

Las sanciones implican el bloqueo inmediato de todos los bienes e intereses de las personas designadas que se encuentren en Estados Unidos o bajo control de ciudadanos estadounidenses. Asimismo, quedan bloqueadas todas las entidades que sean propiedad, directa o indirecta, en un 50 % o más de alguno de los sancionados. La Ofac advirtió que cualquier transacción con estas personas o sus activos, sin autorización expresa, está prohibida y puede acarrear sanciones civiles o penales.

Donald Trump responde si quiere derrocar a Nicolás Maduro e iniciar una guerra en Venezuela: “No lo descarto”

Tesoro subrayó que el objetivo último de estas sanciones no es punitivo, sino que pretende inducir cambios de comportamiento, aunque reiteró que mantendrá una política de presión sostenida contra las redes que respaldan al régimen de Maduro.


Mas de Mundo



Noticias Destacadas