MUNDO
Estados Unidos hará recorte de más del 90% en programas de desarrollo de Usaid en el extranjero
La agencia aseguró que financiará el regreso voluntario de su personal desplegado en el extranjero.

La administración del presidente Donald Trump anunció recortes presupuestarios masivos de más del 90 % en programas de ayuda y desarrollo en el extranjero. Estos suman 54.000 millones de dólares que ejecuta la agencia estadounidense para la ayuda al desarrollo, Usaid.
Tras su investidura el 20 de enero, Trump firmó un decreto para congelar los fondos de toda la ayuda exterior por 90 días, período de evaluación con el fin de hacer recortes en programas fuera de la agenda política llamada “Estados Unidos Primero”.
La revisión se centró en contratos de asistencia plurianuales adjudicados por Usaid, con una gran mayoría eliminados.
“Al término de un proceso liderado por la directiva de Usaid, incluidos tramos revisados personalmente por el secretario de Estado, Marco Rubio, cerca de 5.800 asignaciones con valor restante de 54.000 millones de dólares fueron identificadas para su eliminación en el marco de la agenda Estados Unidos Primero, es decir, un 92 % de reducción”, indicó un portavoz del Departamento de Estado.
Lo más leído

La revisión gubernamental también apuntó a más de 9.100 subvenciones que involucran asistencia al extranjero, cuyo valor alcanza los 15.900 millones de dólares.
Al final del proceso, 4.100 subvenciones por casi 4.400 millones de dólares fueron identificadas para su eliminación, una reducción del 28 %.
“Estas eliminaciones de sentido común les permitirán a estas oficinas, junto con sus oficiales de contratos y subvenciones, centrarse en los programas restantes, encontrar eficiencias adicionales y adaptar programas posteriores a las prioridades” del Gobierno, agregó el portavoz.

Los programas de asistencia alimentaria, de tratamientos médicos vitales para enfermedades como VIH y malaria, y los que apoyan a países como Haití, Cuba, Venezuela, Líbano, entre otros, no han sido afectados, según el vocero.
El fin de semana, Usaid anunció la suspensión de todos sus trabajadores, salvo contadas excepciones, y dijo que eliminará al menos 1.600 de sus empleos en el país.
“A partir de las 11.59 horas del domingo 23 de febrero de 2025, todo el personal de contratación directa de Usaid, con la excepción del personal designado responsable de las funciones de misión crítica, el liderazgo central y/o los programas especialmente designados, será puesto en licencia administrativa a nivel mundial”, confirma un aviso publicado en la página web del organismo.
La agencia anunció asimismo que está implementando una “reducción de personal que afectará a aproximadamente 1.600 miembros de Usaid con destino en Estados Unidos”, si bien los avisos a los empleados que han circulado previamente en medios de comunicación, como las cadenas de televisión estadounidenses CNN y CBS, apuntaban a la destrucción de 2.000 empleos.
La agencia ha asegurado que financiará el regreso voluntario de su personal desplegado en el extranjero. “Usaid está comprometida a mantener seguro a su personal en el extranjero", indica.
Hasta que regresen a sus hogares, el personal conservará el acceso a los sistemas del organismo y a los recursos diplomáticos y de otro tipo, señala el escrito.
*Con información de la AFP y Europa Press.