MUNDO
Estados Unidos identifica a más de 600 inmigrantes que tendrían vínculos con la peligrosa pandilla venezolana el Tren de Aragua
Un informe de ‘NBC News’ detalló la investigación que incluye delitos desde 2022.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos confirmó que ya tiene identificados a más de 600 inmigrantes que podrían tener una conexión estrecha con la banda delincuencial venezolana Tren de Aragua, que se ha encargado de delinquir en distintos lugares del país.
Esta pandilla ha generado una preocupación constante no solo en la ciudadanía, sino en las autoridades migratorias que han recibido denuncias sobre presuntos actos delincuenciales de sus miembros en diferentes estados de los Estados Unidos.
NBC News obtuvo información exclusiva brindada por policías locales y federales sobre lo que sería un incremento en el número de inmigrantes ligados a la delincuencia de este grupo al margen de la ley. 100 de los 600 inmigrantes que han sido considerados “sujetos de interés” eran miembros confirmados de esta pandilla.
Según el informe, serían 15 estados en los que actualmente opera el Tren de Aragua en Estados Unidos. Ocho estados más también estarían presenciando la llegada de miembros de la pandilla.
El incremento de delitos cometidos por estos pandilleros en Nueva York, principalmente, hicieron que los funcionarios de Seguridad Nacional del país empezaran a investigar los pasos minúsculos de sus miembros, entre cuyos delitos se encuentran el tráfico sexual y el tiroteo a quemarropa de dos agentes de policía, según narra NBC News.
“El DHS tiene una operación en curso para acabar con los miembros de pandillas mediante la revisión de ciertos individuos previamente encontrados, además de la revisión y verificación rigurosas en la frontera”, dijo un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional a NBC.
“Todos los individuos confirmados o sospechosos de ser miembros de pandillas son remitidos a un proceso penal o detenidos y puestos en expulsión acelerada”, agregó el funcionario, quien pudo confirmar que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ha arrestado a más de 100 personas, 75 de ellas por violaciones de inmigración.
La cooperación con Venezuela es nula. Según el informe, eso quiere decir que el país liderado por Nicolás Maduro no comparte los antecedentes penales ni otra información de los detenidos ni los investigados con los funcionarios estadounidenses.
El informe realizado por el medio estadounidense asegura que los expertos policiales dicen que la cifra de 600 muestra la brecha de inteligencia sobre la presencia del Tren de Aragua en Estados Unidos, gracias a la falta de información suministrada por el Gobierno venezolano.
“La cifra es casi inquietantemente baja”, dijo Frank Figliuzzi, exsubdirector de contrainteligencia del FBI y colaborador de NBC News. “Debería ser más alta”.
Esta no es la única cifra que manejan las autoridades sobre pandillas delincuenciales en Estados Unidos, también cuentan con un alarmante registro de aproximadamente 10.000 miembros de la temida banda salvadoreña MS-13, que en su momento llegó a tener entre 30 y 50 mil miembros activos dentro del país norteamericano.
Lo cierto es que las pandillas salvadoreñas se han debilitado notablemente después de la ofensiva dirigida por el gobierno de Nayib Bukele en la que promete acabar de raíz con la delincuencia a través del Estado de Excepción, que ha ayudado con la captura de cientos de personas ligadas a la delincuencia organizada.
El tamaño de la presencia del Tren de Aragua se ha convertido en un tema de campaña, pues el expresidente Trump aseguró que los miembros de la temida banda delincuencial han “invadido y conquistado” Aurora, Colorado, un suburbio de Denver que es la tercera ciudad más grande del estado.
Pero el jefe de Policía de Aurora y su alcalde, el republicano Mike Coffman, dijo a NBC News el mes pasado que las afirmaciones de Trump sobre la pandilla son enormemente exageradas.
Lo cierto es que el Tren de Aragua sí ha tomado varios edificios de apartamentos abandonados por sus propietarios durante años porque tienen un problema delincuencial.
“Los problemas con los propietarios realmente se remontan a antes de la crisis migratoria”, dijo Coffman.