Mundo
Estados Unidos prohíbe la entrada a su país a Rafael Correa, expresidente de Ecuador, investigado por escándalos de corrupción
Además, desde Washington también se le prohibió el ingreso al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encuentra bajo custodia de la justicia ecuatoriana.
El Departamento de Estado de Estados Unidos prohibió al expresidente de Ecuador Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas la entrada a Estados Unidos debido a su participación en casos de corrupción, dijo el miércoles el Departamento de Estado. “Correa y Glas abusaron de sus cargos como expresidente de Ecuador y exvicepresidente de Ecuador, respectivamente, al aceptar sobornos, incluso mediante contribuciones políticas, a cambio de otorgar contratos gubernamentales favorables”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
Según se relata, esta acción del Gobierno de Estados Unidos subraya su apoyo a los ciudadanos ecuatorianos, incluidos los miembros de la sociedad civil, las fuerzas del orden y los periodistas de investigación, que están comprometidos con la promoción de la transparencia gubernamental y la rendición de cuentas de los funcionarios corruptos.
Las designaciones se enmarcan en la Sección 7031 de la Ley de Asignaciones Presupuestarias para Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado de 2024, que permite la designación pública de personas involucradas en casos significativos de corrupción. Estados Unidos destacó que las medidas anticorrupción, especialmente en los contratos de compras gubernamentales, son vitales para garantizar que el gobierno sirva a sus ciudadanos de manera justa.
Además, Estados Unidos ha extendido la prohibición de entrada a la familia de Correa, incluida su esposa, Anne Malherbe Gosselin, y sus hijos adultos Sofía, Anne Dominique y Rafael Miguel Correa. La esposa de Glas, Cinthia Díaz Aveiga, y su hijo adulto, Jorge Glas Díaz, también han sido declarados no elegibles para entrar en Estados Unidos.
Tendencias
Correa fue presidente de Ecuador entre 2007 y 2017. Líder del movimiento político Alianza País desde su fundación hasta 2017, Correa es un socialista democrático y su administración se centró en la implementación de políticas de izquierda. En el ámbito internacional, se desempeñó como presidente pro tempore de la Unasur. Desde 2017 vive exiliado en Bélgica.
Glas se desempeñó como vicepresidente de Ecuador desde mayo de 2013 hasta diciembre de 2017. El entonces presidente ecuatoriano Lenín Moreno suspendió a Glas de sus funciones oficiales como vicepresidente el 3 de agosto de 2017. En diciembre de 2017, Glas fue sentenciado a seis años de prisión por un Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, por recibir más de $ 13,5 millones en sobornos en el escándalo de Odebrecht.
En abril de 2024, durante una redada en la embajada de México por la policía ecuatoriana, Glas fue arrestado y encarcelado, lo que resultó en que México rompiera relaciones con Ecuador. El 9 de abril de 2024, las autoridades penitenciarias dijeron que Glas había sido hospitalizado en el hospital naval de Guayaquil después de no comer durante 24 horas, y agregaron que su condición era estable.