Mundo
Estados Unidos se muestra presto a ayudar a Ecuador a toda costa: “Estamos dispuestos a tomar medidas concretas”
Hay más de un centenar de policías y personal penitenciario retenidos por presos en plena escalada de violencia
Estados Unidos está dispuesto a colaborar con Ecuador para “lidiar con la violencia”, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quien descarta “un apoyo militar”.
“Monitoreamos la situación” en el país latinoamericano, que vive un tercer día de terror de bandas criminales y narcos que se ha saldado con al menos 10 muertos desde el lunes, declaró Kirby en rueda de prensa.
“Estamos dispuestos a tomar medidas concretas para mejorar nuestra cooperación con el gobierno de Ecuador a medida que comienza a lidiar con la violencia”, afirmó.
“No hemos tenido una conversación específica sobre lo que eso significaría exactamente, pero yo le desviaría de cualquier consideración sobre tropas militares estadounidenses o algo así”, agregó, midiendo mucho las palabras.
Tendencias
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, tampoco ha entrado en detalles. “Nos comprometemos a apoyar la seguridad y la prosperidad de los ecuatorianos y a reforzar la cooperación con nuestros socios para garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia”, señaló en la red social X.
Sullivan reiteró que Estados Unidos condena “duramente los recientes ataques criminales de grupos armados en Ecuador contra instituciones privadas, públicas y gubernamentales”.
Ecuador vive horas de angustia por tercer día consecutivo con más de un centenar de policías y personal penitenciario retenidos por presos, agresiones a periodistas y numerosos ataques armados.
Ante la nueva ola de violencia, el presidente Daniel Noboa, de 36 años, declaró a Ecuador en “conflicto armado interno”, tras haber ordenado el pasado lunes el estado de excepción.
La violencia se desató después de que Adolfo Macías, alias “Fito”, jefe de la principal banda criminal del país conocida como Los Choneros, se fugara de la cárcel.
Respaldo de expresidentes
Más de treinta expresidentes iberoamericanos, entre ellos los españoles José María Aznar y Mariano Rajoy, han expresado este miércoles su “respaldo y solidaridad” al Gobierno de Ecuador, liderado por Daniel Noboa, por el reciente alzamiento de varios grupos armados tras la toma de una televisión en Guayaquil.
La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) ha transmitido su preocupación por el “despiadado ataque narcoterrorista” que enfrenta el Gobierno, que tendrá que “precautelar la vida de los ciudadanos”, así como “enjuiciar y condenar a los culpables por los atroces delitos cometidos”.
“Ante tamaño desafío, hacen un ferviente llamado a las fuerzas políticas representadas en la Asamblea nacional, a la sociedad civil, a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales y al movimiento indígena, a que abandonen sus diferencias políticas y conformen una sólida unidad nacional”, ha señalado en un comunicado.
Entre los firmantes se encuentran hasta cinco expresidentes ecuatorianos: Osvaldo Hurtado (1981-1984), Jamil Mahuad (1998-2000), Lucio Gutiérrez (2003-2005), Lenin Moreno (2017-2021) y el último exmandatario que ha tenido el país, Guillermo Lasso (2021-2023).
La orden del Gobierno de Ecuador de instaurar el estado de excepción tras la fuga de prisión hace unos días del jefe de ‘Los Choneros’, José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, ha desencadenado el caos en un país que desde hace años padece un aumento sin precedentes de la inseguridad por la actividad de los grupos armados.
Con información de AFP y Europa Press*