Estados Unidos
Estados Unidos toma nueva medida con la ayuda humanitaria para la región de Tigray, en Etiopía
El conflicto en Tigray estalló en noviembre de 2020 tras un ataque del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) contra la principal base del Ejército etíope.
La Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID) ha anunciado este miércoles, 3 de mayo, que ha detenido el envío de ayuda humanitaria a la región de Tigray, en el norte de Etiopía, “hasta nuevo aviso” por su presunto desvío.
“Estados Unidos es el mayor donante humanitario a Etiopía y seguimos comprometidos con el pueblo etíope. Sin embargo, recientemente, USAID descubrió que la ayuda alimentaria, destinada a la gente de Tigray, que sufría condiciones de hambruna, estaba siendo desviada y vendida en el mercado local”, ha precisado en un comunicado USAID.
Asimismo, ha indicado que “una pausa temporal en la ayuda alimentaria” es la mejor decisión, a la par que ha señalado que el organismo ya está llevando a cabo una investigación. Para ello, varios altos cargos de la oficina se han desplegado con el objetivo de realizar “evaluaciones” sobre el terreno.
“Este desvío ha asestado otro golpe a civiles inocentes que sufren innecesariamente debido al reciente conflicto en el norte de Etiopía, donde millones de personas sufren una grave inseguridad alimentaria. Si bien la ayuda alimentaria a la región de Tigray está en pausa, continuarán otros tipos de asistencia vital”, indicó.
Tendencias
Este mismo miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha destacado los “progresos significativos” en la aplicación del acuerdo de paz alcanzado en noviembre de 2022 entre el Gobierno de Etiopía y el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) y ha destacado la importancia de la retirada de las tropas eritreas del país para lograr nuevos avances.
El conflicto en Tigray estalló en noviembre de 2020 tras un ataque del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) contra la principal base del Ejército etíope, situada en Mekelle, situada en Mekelle, tras lo que el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el grupo tras meses de tensiones a nivel político y administrativo incluida la negativa del TPLF a la hora de reconocer un aplazamiento electoral y su decisión de celebrar comicios regionales al margen de Adís Abeba.
Murió segundo ciudadano estadounidense en guerra de Sudán
El Portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, confirmó la muerte de un segundo ciudadano estadounidense en el marco de los combates entre el Ejército sudanés y las Fuerzas de Respuesta Rápida (RSF) en Sudán.
El funcionario ha expresado sus condolencias para la familia de la víctima y ha afirmado en rueda de prensa que Washington se encuentra “facilitando activamente la salida de estadounidenses” a través del Puerto Sudán, en el noreste del país.
“Continuamos dejando claro a los líderes de las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Respuesta Rápida que son responsables de garantizar la protección de los civiles y no combatientes, incluidas las personas de terceros países y el personal humanitario”, agregó Kirby en la rueda de prensa.
Es importante mencionar que días atrás, el Gobierno confirmó la primera muerte de uno de sus ciudadanos. “Podemos confirmar la muerte de un ciudadano estadounidense en Sudán”, declaró un portavoz del Departamento de Estado a la cadena estadounidense Fox News.
El Departamento de Estado, también informó la semana pasada de que hay 16.000 estadounidenses en el país, en su mayoría con doble ciudadanía. Al menos 500 personas se han puesto en contacto con la Embajada en el marco de los enfrentamientos, mientras que más de 50 han pedido ayuda para salir de Jartum, ha informado The Hill.
Además, la Administración Biden evacuó el domingo a todos los diplomáticos y sus familiares de su embajada en Jartum al tiempo que confirmó la suspensión “temporal” de operaciones en la legación debido al recrudecimiento de los combates.
Las hostilidades estallaron en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF -lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‘Hemedti’, quien es además vicepresidente del Consejo Soberano de Transición- en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición.
*Con información de Europa Press y AFP.